‘Alito’, Marko Cortés y opositores reclaman a AMLO por desaparición de Fonden tras paso de Otis

Los opositores acusaron que de estar el Fonden, los daños podrían atenderse adecuadamente

‘Alito’, Marko Cortés y opositores reclaman a AMLO por desaparición de Fonden tras paso de Otis
A través de redes sociales, se quejaron de la situación que dejó daños por el momento desconocidos
(Foto: Especial)

Durante la noche del martes, el huracán Otis tocó tierra en Guerrero afectando Acapulco de forma grave, lo que ocasionó serias afectaciones al municipio y dejándolo incomunicado, como informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Esto generó una ola de críticas en redes sociales en contra del gobierno federal por la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), especialmente de miembros de la oposición política.

Entre ellos estuvo el dirigente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, comentó que se trataba de una tragedia mayor, pues los habitantes del estado de Guerrero debían enfrentar el embate del huracán sin la existencia del Fonden.

“La corta visión del Gobierno de Morena dejó en el desamparo a la población, que hoy se encuentra incomunicada y con sus vidas en peligro (...) juntos tenemos que cambiar las cosas y devolver los fondos que protegían a la ciudadanía en los momentos más difíciles”, señaló en redes sociales.

De igual modo, otro de los líderes del Frente Amplio por México, el panista Marko Cortés lamentó la eliminación del Fonden y reprochó que el presidente López Obrador no tenga datos claros ni información sobre los daños ocasionados.

“Es increíble que López Obrador no presente un solo dato en la mañanera, no tenga comunicación satelital para saber cómo está la situación y hayan desaparecido el FONDEN que era una ayuda en desastres naturales”, redactó.

También se dejó ver el exaspirante a la candidatura presidencial opositora, Enrique de la Madrid, quien se mostró preocupado por la falta de comunicación generada por el huracán categoría 5 y señaló que en estas situaciones “los Fideicomisos hacen toda la diferencia para atender a los afectados, lamentablemente ya no se cuenta con el FONDEN”.

Por su parte, la diputada panista, Margarita Zavala, señaló de forma breve que los desastres mostraban la irresponsabilidad del estado: “Y sin Fonden … la irresponsabilidad de estado es una marca de los últimos 5 años de gobierno”.

Así también hizo su esposo Felipe Calderón, quien dijo que el Fondo ya se había gastado en los caprichos de AMLO y en cuestiones electorales mientras que en Guerrero “probablemente haya miles o decenas de miles de gentes sin agua y sin comida”.

“Además el gobierno ya se gastó el fondo de desastres en sus caprichos y en gasto electoral. Los crecientes desastres naturales han sido ignorados en el manejo de políticas públicas, irresponsablemente orientadas a otras prioridades”, concluyó el Calderón Hinojosa.