'Alito' Moreno: 3 contradicciones expuestas en polémicos audios

En los presuntos audios “Alito” se lanza contra periodistas, ofende a mujeres e incluso habla de extender su liderazgo en el tricolor.

'Alito' Moreno: 3 contradicciones expuestas en polémicos audios
'Alito' Moreno: 3 contradicciones
Foto: Cuartoscura

Las contradicciones de Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, han quedado expuestas en los audios que ha revelado la gobernadora Layda Sansores y que han sido atribuidos a él. En ellos, se lanza contra periodistas, ofende a mujeres e incluso habla de extender su liderazgo en el tricolor; mientras que en lo público reclama por el asesinato de periodistas y llama al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “una dictadura”. 

Las filtraciones que ha dado a conocer Layda Sansores en su programa local “Martes del jaguar” hablan sobre diversos temas, desde un pago de 5 millones de pesos a Antonio Solá, el publicista que creó la frase “AMLO es un peligro para México”; la entrega de dinero en efectivo a Televisa, entre otros temas. Sin embargo, son algunos de ellos los que han encendido las alertas. 

Te recomendamos: ¿Fotos íntimas de mujeres en el celular de 'Alito'? De dónde sale esta versión y por qué fue denunciada Layda

¿"Alito" contra periodistas?

El pasado 25 mayo, la actual gobernadora de Campeche dio a conocer un polémico audio en donde se muestra al líder tricolor su postura contra los comunicadores. “Namás te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”. Estas declaraciones provocaron la condena de organizaciones de periodistas como Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19. 

En el audio del pasado 19 de julio, vuelve a arremeter contra los periodistas y llama “brothers” a quienes presuntamente le dan un buen trato, tal es el caso de Ciro Gómez-Leyva, Carlos Marín y la revista Proceso; mientras que se lanza contra medios como Tribuna y periodistas como Joaquín López-Dóriga y Rosaura Mijangos, a quien llamó “prostituta”. 

Contradicción: Si bien es cierto que este 2022 ha sido un año violento para ejercer el periodismo en México, con el asesinato de 12 periodistas en lo que va del año; “Alito” Moreno ha utilizado este tema para exigir justicia al Gobierno de México por estos crímenes. 

El Comité Ejecutivo Nacional, que lidera “Alito” Moreno, exhortó a que haya justicia para quienes han sido silenciados y pidió que se garantice en todo momento y en todo lugar la libertad de expresión.

¿"Alito", contra las mujeres?

La propia Layda Sansores reveló en su programa “Martes del Jaguar” reveló que tenían conocimiento de que el líder priista poseía fotografías íntimas de diputadas tricolor que ellas mismas le habían enviado, por lo que alertó a las legisladoras.

En respuesta, las diputadas denunciaron a Sansores San Román ante la Fiscalía General de la República por calumnias y violencia política en razón de género, y respaldaron a “Alito” Moreno. 

En el audio dado a conocer el pasado 19 de julio, se escucha a Moreno Cárdenas insultando Rosaura Mijangos, directora y productora de Telesur Campeche: “Chingue su madre ¿Quién de Telesur me va a querer madrear? Me pone un putazo Rosaura Mijangos ¿cómo no vas y le tomas fotos? Esta es una prostituta”. 

Contradicción: Pese a estas declaraciones, “Alito” Moreno protagonizó la denuncia de las diputadas contra Layda Sansores, acusó que alimenta el discurso de odio y habló de la violencia política en contra de “las mujeres del PRI”. 

“La gobernadora realizó insinuaciones que constituyen un acto de violencia política en razón de género en contra de las diputadas federales del PRI, contra las mujeres del PRI, toda vez que representan ataques hacia su persona por ser mujeres, teniendo como trasfondo la descalificación y cuestionar sus capacidades”, dijo el dirigente. 

“Alito” y la dictadura

El presidente nacional del PRI ha acusado en diversas ocasiones a AMLO y al gobierno de Morena de instaurar en México una “dictadura”, todo por la supuesta persecución política en su contra; sin embargo en los audios quedó expuesto que no planea irse en 2023, como lo marca el estatuto, sino de prolongar su liderazgo hasta 2024, para definir a los candidatos que irán a la sucesión presidencial. 

“Qué bueno que te veo. La ventaja que tengo, al tiempo, para impulsar, yo primero Dios, si me da vida, seguiré al frente del PRI hasta el 2024, o sea, a mí me va a tocar decidir la lista”, asegura en el supuesto audio que también reveló la gobernadora el pasado 12 de julio. 

Además, pese a que exdirigentes del tricolor y diversas voces en el partido piden su renuncia a la presidencia del PRI, debido a los malos resultados en las pasadas dos elecciones, "Alito" Moreno se niega a ceder, otra de las contradicciones de sus polémicos audios.