‘Alito’ Moreno descarta ‘PRIMOR’ en reforma para limitar al TEPJF

'Estamos todos los partidos políticos de acuerdo, no es aliarse con un partido político en especial', aseguró el dirigente del PRI.

‘Alito’ Moreno descarta ‘PRIMOR’ en reforma para limitar al TEPJF
‘Alito’ Moreno descarta ‘PRIMOR’
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, descartó que se hayan aliado a Morena (PRIMOR) para impulsar la reforma que limita las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Afirmó que se trata de una coincidencia entre los partidos políticos para dar “mayor solidez” al proceso democrático del país. 

“Esto no es, estamos todos los partidos políticos de acuerdo, no es aliarse con un partido político en especial, coincidimos en dar certeza y certidumbre a la interpretación de ley que hay en acciones afirmativas, en el compromiso de participación y de impulsar a las mujeres”, afirmó “Alito” en declaraciones ante los medios. 

Moreno Cárdenas destacó que hay consensos con todos los partidos políticos para avalar la reforma electoral y aclaró que “en nada se atenta contra el Tribunal”.

Afirmó que hasta el momento hay certidumbre y apertura entre todas las bancadas, los partidos políticos tienen su libre autodeterminación, los órganos jurisdiccionales con base en lo que está garantizado en la ley es que van a tener la capacidad de interpretación para tomar decisiones, dijo.

“Alito” destacó que el dictamen inicial ha sufrido modificaciones y que actualmente se trata de una iniciativa transparente, que genera certidumbre en el ámbito de competencia del Poder Judicial y del propio Tribunal Electoral.

“Lo que sí les puedo dejar muy claro es que es un dictamen transparente, que genera certeza, que genera certidumbre, que garantiza lo que siempre hemos venido luchando, porque esté plasmado en la Constitución, los ámbitos de competencia tanto del Poder Judicial como está marcado, como el Tribunal Electoral, como el Poder Legislativo y los partidos políticos”, señaló el también diputado priista.

Asimismo, “Alito” Moreno justificó su apoyo a esta reforma y no a la reforma constitucional electoral, pues dijo que esta iniciativa no atenta contra el Tribunal Electoral, sino que lo fortalece. 

“Lo que se hace es dar certeza y certidumbre… Pero fueron unas reformas que destruían el Tribunal, que destruían el Instituto Electoral. Esta reforma fortalece, da certeza, da certidumbre y se compromete en proceso político democrático rumbo al 2024. Así que nosotros estamos muy bien, vamos trabajando juntos”, afirmó Alejandro Moreno.