‘Alito’ Moreno habría cambiado inmunidad por reforma

Nos dicen que la iniciativa que presentó la diputada priista, Yolanda de la Torre, para ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

‘Alito’ Moreno habría cambiado inmunidad por reforma
‘Alito’ Moreno habría cambiado inmunidad por reforma
Foto: Alejandro Moreno

Nos dicen que la iniciativa que presentó la diputada priista, Yolanda de la Torre, para ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ocasionó enojo y una rebelión en las filas del PAN, PRD y parte del PRI, que puso con alfileres la coalición entre los tres partidos.

Fuentes de San Lázaro revelaron a Político MX que las miradas apuntan a una posible traición de Alejandro “Alito” Moreno a la coalición Va por México, para salvar su pellejo frente a las investigaciones de la Fiscalía de Campeche, que lo acusan de enriquecimiento ilícito.

Nos platican que ese pacto se fraguó con la integración de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados encargada de analizar si procede o no las solicitudes de desafuero, en las que figura el diputado y líder nacional del PRI.

Político MX, te recomienda: 4 claves para entender el desacuerdo entre Va por México por iniciativa del PRI para que Ejército siga en las calles

Dicen que no fue gratis la visita a las oficinas de la fracción parlamentaria del PRI que realizó el viernes 2 de septiembre, del diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, amigo del fiscal de Campeche, Renato Sales y operador de acuerdos de Morena en San Lázaro, tema del que circuló una foto.  

Era sabido que el PRI votaría en contra de la reforma a leyes para que la Sedena tuviera el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, pero nos hacen ver que en Morena quería algo más, y se puso sobre la mesa una reforma. Hoy todos dicen que es la modificación al artículo Quinto Transitorio de la Constitución en materia de Guardia Nacional para ampliar de 5 a 9 años la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en el país. 

La sorpresa se dio la mañana del sábado, 3 de septiembre, en el marco de la maratónica sesión de la Cámara de Diputados, con la integración de la Sección Instructora con 4 miembros: 2 diputados de Morena, 1 del PAN y 1 del PRI.

Con lo que nos dicen que se frenaría la intención de Morena, muy pública, de llevar a la cárcel al priista, ya que obliga a un empate de 2 contra 2 en un dictamen desfavorable a Alejandro Moreno, con lo que no se podrá resolver el desafuero en su contra solicitado por el Fiscal General de Campeche por el delito de enriquecimiento ilícito.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]