Alejandro 'Alito' Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, tienen prácticamente amarrada una posición en el Congreso, mismas que se definirán en las elecciones del próximo domingo 2 de junio, pues los dirigentes de los partidos buscan brincar a un escaño en el Senado. Esta posición les ofrecería contar con una remuneración segura por los próximos seis años. En Político MX te contamos cuánto podrían ganar tras las elecciones de 2024.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Los tres dirigentes de los partidos de oposición terminan este año su cargo al frente del PAN, PRI, PRD. Ante esta situación, 'Alito' Moreno, Marko Cortés y Jesús fueron inscritos por sus partidos para conseguir una posición en el Senado y quedaron en los primeros lugares de las listas como candidatos plurinominales. 

Esto significa que hay altas probabilidades de verlos en el Senado de la República este año debido a que, al ir por la vía plurinominal, no tienen que hacer campaña y su llegada a este cargo dependerá de los votos que logren los candidatos por la mayoría relativa. 

Político MX te recomienda: Diputados y senadores plurinominales 2024: ¿qué son, cuándo surgieron y cuánto ganan

¿Cuánto ganan los dirigentes del PAN, PRI, PRD?

Marko Cortés Mendoza es dirigente nacional del PAN desde el 19 de noviembre de 2018. Fue a partir de esta fecha que ha estado al frente del partido en procesos claves como las elecciones intermedias de 2021, las elecciones de 2022 y 2023, cuando se renovaron 8 gubernaturas, y en la designación de las candidaturas de 2024, el proceso más grande de la historia de México en el que se renueva la Presidencia. 

Cortés cuenta con un sueldo mensual neto de 108 mil 440 pesos con 84 centavos, es decir, sin contar impuestos ni prestaciones, de acuerdo con el tabulador de remuneraciones que aparece en el sitio oficial del PAN, con corte al primer semestre del 2022.

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI desde el 18 de agosto de 2019, no solo tiene este cargo sino que a la par de sus obligaciones al frente del tricolor también es diputado federal y solo por este último puesto el Portal de Transparencia registra su sueldo. Sin embargo, dentro de la página del Revolucionario Institucional no se cuenta con registros del sueldo de Moreno Cárdenas como presidente de partido. 

Como diputado federal del PRI contaba, hasta 2023, con un sueldo neto de 75 mil 763.18 pesos mensuales, sin tomar en cuenta las prestaciones como aguinaldo y otras que reciben los legisladores federales.  

Actualmente no existe información en su sitio o en transparencia que se informe sobre el sueldo de Alejandro Moreno Cárdenas, pero datos recolectados por Sin embargo destacan que para este cargo, hasta 2022, ganaba alrededor de 97 mil 440 pesos.

Finalmente, Jesús Zambrano, quien fue electo dirigente nacional del PRD el 29 de agosto de 2020, no contaría con un registro público o tabulador que señale cuánto recibe; sin embargo, Radio Fórmula reportó en 2022 que al ostentar un cargo honorífico no es acreedor salario alguno. Lo anterior como parte de una respuesta a una solicitud de información al Sol Azteca. 

¿Cuánto podrían ganar los dirigentes del PAN, PRI y PRD?

Si Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano se convierten en senadores su sueldo podría ser de al menos 119 mil 700 pesos, cantidad que corresponde a la dieta mensual que los actuales senadores perciben. Sin embargo, es sabido que cada año hay ajustes que normalmente siempre van a la alza, pero también es importante recordar que el cargo incluye un seguro de vida institucional de 40 meses de dieta bruta, así como una gratificación de fin de año con 40 días de sueldo y seguridad social, según se especifique en el manual de remuneraciones. 

Un escaño en el Senado de la República no es cualquier cargo, pues entre las facultades con las que pueden ser beneficiados también está la ratificación de los nombramientos que haga el presidente, como la de ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, entre otros. 

Además, a diferencia de los diputados, Cortés, Moreno y Zambrano tendrán este cargo por un periodo de 6 años.

Aliados de Morena aseguran cargo 

Entre los casos parecidos para seguirle la pista se encuentra Karen Castrejón, presidenta de PVEM, quien fue colocada como suplente de Ernestina Godoy, quien es candidata de la segunda fórmula por el Senado de la República en la Ciudad de México.

FOTO: TOMADA DEL REGISTRO DEL INE

También el dirigente del PT, Alberto Anaya, aparece en las lista de candidatos plurinominales para el Senado, la única diferencia es que no dejará el liderazgo del Partido del Trabajo que mantiene desde que se fundó en 1990.

FOTO: TOMADA DEL REGISTRO DEL INE

¿Y MC?

Dante Delgado, coordinador nacional del movimiento naranja, también se encuentra en el listado pero como suplente de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien buscará un escaño en el Senado, por la vía de representación proporcional, también conocida como plurinominal. 

FOTO: TOMADA DEL REGISTRO DEL INE