‘Alito’ Moreno, Marko Cortés y Zambrano: una relación de altibajos rumbo a 2023 y 2024
La relación entre los partidos ha vivido momentos de tensión, incluso tuvo una suspensión temporal ante la votación de una iniciativa que apoyó Morena.
Va por México, fue creado por el PAN, PRI y PRD a fin de competir contra Morena y sus aliados en las elecciones, sobre todo en procesos de gran importancia como los próximos comicios del 4 de junio de 2023 y del 2024, donde el tricolor se juega sus últimos bastiones y se renovará la Presidencia, respectivamente.
Sin embargo, en la construcción de los acuerdos, la relación de los dirigentes de los tres partidos, Marko Cortés, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano, ha tenido momentos de victoria y otros de tensión, se han mantenido hasta ahora entre el amor y el odio pero no desisten a continuar juntos: Así ha caminado su relación de claroscuros.
Político MX, te recomienda: ¿Qué ha ganado el PRI con la alianza Va por México?
Desacuerdos y ruptura
Reforma eléctrica
En un primer momento la cercanía que algunos veían de Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI con la 4T y los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (en los que pedía a los priistas ‘estar a la altura’) prendió las alarmas en diversas figuras de oposición. A ello se sumó la llegada del dictamen de reforma constitucional en materia energética, en abril de 2022, en la que se planteó la posibilidad de que del tricolor salieran los votos que se necesitaba para aprobar el dictamen que requería de mayoría calificada.
Más adelante vinieron las posturas dadas en ese entonces por Alejandro Moreno y Rubén Moreira, coordinador de los diputados priistas, quienes mostraron apertura al diálogo y al estudio de la reforma, pese a que el bloque opositor manifiesta desde un principio su rechazo y exigieron que el PRI hiciera lo mismo, condicionado la permanencia de la alianza legislativa y electoral.
“Una alianza no son los dichos son los hechos, estamos al borde de la determinación de los hechos si en los hechos nos conservamos como una alianza legislativa, proseguiremos como alianza”, declaró Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados ante un eventual respaldo del tricolor a la reforma eléctrica.
Pero el líder del tricolor rechazó las presiones de sus aliados, acto que puso en tensión la alianza, aunque al final todos votaron en contra de la reforma constitucional enviada por el presidente López Obrador y en un ambiente de triunfo, el PAN, PRI y PRD se sumaron una victoria ante el bloque oficialista.
Nadie presiona al PRI, nuestra votación responderá al contexto actual de México y del mundo. Lo que proponemos es ir a la amplia discusión para escuchar todas las voces. El PRI tomará la mejor decisión y estará del lado de la responsabilidad y de la construcción de un mejor país. pic.twitter.com/4VW4RxERMN
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 5, 2021
Pasado el primer obstáculo de la reforma eléctrica llegó el nuevo desacuerdo entre las oposición con la iniciativa que presentó quien fuera diputada del PRI, Yolanda de la Torre, en la que propone reformar el artículo quinto transitorio que plantea extender de 5 a 9 años el tiempo que el Ejército pueda permanecer en las calles en tareas de seguridad; tema que desató el desacuerdo del PAN y PRI, llamando al tricolor a retirar la iniciativa o votar en contra, pero esto mismo fue rechazado.
Por lo contrario, “Alito” Moreno, la defendió y anunció que la mantenían, pues dijo que la Guardia Nacional no está lista, volviendo a decir que no aceptaban órdenes de nadie.
“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”, advirtió Alito Moreno a las declaraciones de Marko Cortés, líder nacional del PAN, quien llamó a los priistas a retirar o votar en contra dicha propuesta impulsada por una de sus diputadas y apoyada por Morena y sus aliados.
El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 6, 2022
Mañana a las 10:00 am presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa.
Pausa de la alianza con el PRI
Con lo que parecía una ruptura inminente, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informaron en septiembre de 2022 de una suspensión temporal de la coalición Va por México, tanto a nivel legislativo como electoral, ante la reforma presentada por diputados del PRI para que el Ejército permanezca cuatro años más en la calles.
“El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, indicaron en un comunicado.
Reviven en San Lázaro
Ante la pausa y casi dos meses después, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, Jorge Romero, Rubén Moreira, y Luis Espinosa Cházaro en la Cámara de Diputados revivieron la alianza legislativa Va por México a fin de votar en contra de la reforma electoral. Y con ello arrancaron las pláticas para determinar si continuaban juntos en las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila.
Para la coalición era claro su voto en contra de la reforma electoral, por lo que no fue complicada la reconciliación de los tres partidos pese a que hubo ecuaciones como de “traidores”, ahora solo faltaba concretar la coalición electoral y esto ya parece un hecho.
En conferencia de prensa y luego de anunciar que la alianza Va por México “revive”, los coordinadores parlamentarios del PAN, @JorgeRoHe; del PRI, @rubenmoreiravdz y @LuisChazaroMX del PRD hicieron un llamado a AMLO para que no lleve acarreados a su marcha https://t.co/97G2mCVfui
— Político MX (@politicomx) November 17, 2022
Sí en Edomex y Coahuila
En vísperas de que venza el plazo para registrar coaliciones para competir en Estado de México, PAN, PRI y PRD confirmaron que sí habrá alianza tanto en dicho estado y en Coahuila, solo faltaría definir al posible candidato que encabezará Va por México, lo cual sería anunciado este jueves 12 de enero.
“Quiero confirmar que sí va a haber alianza en el Estado de México, en Coahuila y también en el 2024. PRI, PAN y PRD, estamos haciendo un gran acuerdo por México, en las próximas horas se van a estar dado los anuncios, tenemos hasta el día sábado en el Estado de México para registrarla, pero te quiero confirmar que sí va haber alianza”, declaró Enrique Vargas del Villar en entrevista con Milenio y lo mismo hizo Jesús Zambrano.
▶️ “Sí habrá alianza de la oposición para #Edomex, #Coahuila y la elección presidencial de 2024”@EnriqueVargasdV, coordinador de los diputados del PAN en #Edomex, habla sobre las próximas candidaturas
— Milenio (@Milenio) January 11, 2023
? La información con @Carloszup en #MILENIODelMedioDía pic.twitter.com/YqaByNI84i
Por separado, el dirigente estatal del priísta, Erick Sevilla Montes de Oca, confirmó que se concretaría la unión de este partido al señalar: “Dijeron que no habría posibilidades de coaligarnos, hubo coalición en el 2021 y se los dice su Presidente, en los próximos días habrá coalición para la gubernatura del Estado de México”.
Finalmente, Alito Moreno celebró la continuidad de la coalición Va por México, al señalar que están más fuertes que nunca; que el PRI, el PAN y el PRD irán juntos en el 2023 para ganar en Coahuila y en el Estado de México, y para construir el triunfo en el 2024.
“No hace fuerte la coalición, nos hace fuertes también la certeza, el escucharnos, el ser buenos priistas… Hoy México demanda certeza, hoy la coalición Va por México demanda certeza y hoy las dirigencias nacionales del PRI y del PRD le vamos a dar certeza en el 2023 y en 2024 a los acuerdos que habremos de consolidar en las próximas elecciones”, declaró “Alito” Moreno.