’Alito' pende de un hilo al frente del PRI: Qué sigue para Va por México

La determinación del INE supone un descalabro al líder tricolor quien buscaba ampliar su cargo, el cual concluye en agosto de 2023

’Alito' pende de un hilo al frente del PRI: Qué sigue para Va por México
’Alito' pende de un hilo al frente del PRI
Político MX

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, sufrió un revés por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que podría dejarlo fuera de la toma de decisiones del proceso interno de la alianza opositora de Va por México rumbo a las elecciones de 2024 en las que pretenden lanzaron un candidato común para enfrentar a Morena. Esta determinación supone un descalabro al líder tricolor quien buscaba ampliar su cargo, el cual concluye en agosto de 2023. ¿Qué seguirá para él? 

INE tumba jugada de ‘Alito’

El Consejo General del INE votó en contra de la reforma estatutaria del PRI que permitía la ampliación del cargo de “Alito” Moreno de 2023 a 2024, al considerar que no estaba justificada pues se cobijaba bajo el argumento del Plan B de la reforma electoral, sin embargo este todavía no era considerado ley. 

Los consejeros avalaron el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, sobre el artículo 16 del estatuto del PRI, el cual permitía al Consejo Político Nacional (CPN) tomar decisiones sin consultar a la Asamblea Nacional por causa justificada o adecuaciones a la legislación electoral. 

Consejeros del INE, como el propio presidente Lorenzo Córdova, coincidieron en que al no existir entonces una reforma legal no estaba justificada la modificación estatutaria de AlitoMoreno con la que buscaba quedarse hasta que concluya el proceso electoral de 2024. 

Los consejeros que votaron en contra de la reforma estatutaria del PRI fueron:

  • Lorenzo Córdova
  • Roberto Ruiz
  • Carla Humphrey 
  • Adriana Favela
  • Uuc-kib Espadas 
  • Jaime Rivera

‘Alito’ Morena impugna 

La dirigencia del PRI anunció que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el falló del Consejo General del INE, por lo que afirmó que “se agotarán todas las instancias legales, a fin atender el llamado de las y los militantes de todo el país respecto a las modificaciones de sus estatutos”.

El INE analizó que la reforma estatutaria del PRI permite que sea su Consejo Político Nacional y no la Asamblea Nacional la que reforme los estatutos, solo en casos debidamente justificado, una reforma legal o por orden del tribunal.

Esto se hizo en respuesta a la queja interpuesta por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, quienes rechazaron la ampliación de “Alito” Moreno en el cargo.

Qué pasará con Va por México

A pesar de que “Alito” Moreno estuvo a punto de fracturar la alianza en septiembre del año pasado, la reconciliación y los acuerdos con las dirigencias del PAN y el PRD han sido claves para revivir al bloque opositor que  buscan ir juntos en las elecciones de 2023 y las presidenciales de 2024. 

En enero pasado, las dirigencias hicieron oficial ir en bloque en 2024 e incluso Alejandro Moreno anunció que el PAN sería quien conduciría el proceso interno de Va por México para definir el proceso electoral, más no sería quien decidiría la postulación. 

“Alito” señaló que el proceso para definir al candidato presidencial será “abierto, democrático y participativo”, así como abierto a militantes de los tres partidos de la alianza y contará con la apertura a la sociedad civil.

No obstante, después de que el INE declaró como inválida la ampliación de mandato de Alejandro “Alito” Moreno, el PAN estaría exigiendo garantías al tricolor sobre la continuidad de la alianza Va por México, por lo menos hasta 2024. 

Pues sostienen que el acuerdo de la alianza PAN-PRI-PRD fue con “Alito” Moreno, y el blanquiazul no tiene garantías de que una nueva dirigencia en el tricolor sea consistente con la ruta de la oposición para apoyarse e ir unidos rumbo a la elección presidencial de 2024.