‘Alito’ se lanza vs Morena tras aval a Ley de Ingresos: ‘dispuesto a sacrificar el futuro del país’
El diputado y presidente del PRI, Alejandro Moreno, reclamó que con la Ley de Ingresos se decidió endeudar a México con 1.9 billones.
Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional del PRI, se lanzó contra Morena luego que durante la madrugada de este 20 de octubre impuso su mayoría y avaló la Ley de Ingresos para el 2024.
A través de sus redes sociales, “Alito” Moreno reprochó que Morena “una vez más da la espalda a los mexicanos al aprobar un presupuesto irresponsable que no atiende a la realidad del país”.
Agregó que se decidió endeudar a México con 1.9 billones de pesos y se aumentó más de 800% el impuesto al ahorro.
“Morena está dispuesto a sacrificar el futuro del país, sin importarle las prioridades de las familias mexicanas”, escribió Moreno Cárdenas en su cuenta de X, antes Twitter.
Una vez más, Morena le da la espalda a los mexicanos al aprobar un presupuesto irresponsable que no atiende a la realidad del país.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 20, 2023
Han decidido endeudar a México con 1.9 billones y aumentar más del 800% el impuesto al ahorro.
Morena está dispuesto a sacrificar el futuro del… pic.twitter.com/tIejSgLj0E
Además, a través de la cuenta de los diputados federales del PRI se reiteró que el grupo parlamentario votó en contra de la Ley de Ingresos 2024 “porque endeuda de manera histórica a los mexicanos y no resuelve sus problemas, por el contrario, castiga a las familias ahorradoras de nuestro país”.
Avalan Ley de Ingresos
La madrugada de este viernes, Morena y aliados impusieron su mayoría y aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación 2024, que contempla que se percibirá un total de 9 billones 66 mil millones de pesos por ingresos, 4.2 % superior al estimado en 2023.
Además, admite un endeudamiento neto interno hasta por un billón 990 mil millones de pesos, y faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.
Votamos EN CONTRA de la Ley de Ingresos 2024 porque endeuda de manera histórica a los mexicanos y no resuelve sus problemas, por el contrario, castiga a las familias ahorradoras de nuestro país. pic.twitter.com/lW9OmDV0Qv
— Diputadas y Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) October 20, 2023
También se admitió una reserva propuesta por los diputados afínes a Marcelo Ebrard que impacta directa y negativamente a los mexicanos pues se da un aumento en el impuesto a ahorradores para que sea de 0.5%, eso sí el cambio es menor al 1.48% que planteaba Hacienda en el artículo 21 de la Ley de Ingresos de la Federación 2024.
El diputado Carol Antonio Altamirano explicó que con la reserva, en lugar de que se les cobre a los ahorradores un impuesto de 1.48%, se les aplicará una tasa de 0.5%; eso significa que por cada mil pesos de rendimiento no se cobrarán 14.8 pesos, sino solamente cinco pesos.
Con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención se aprobaron los artículos reservados en los términos del dictamen con las modificaciones y adiciones aceptadas por el Pleno. El dictamen se remitió al Senado de la República para su posterior discusión.