Altos Hornos se declararía en quiebra para no pagar la reparación del daño a Pemex: WSJ

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira, podría declararse en bancarrota en Estados Unidos.

Altos Hornos se declararía en quiebra para no pagar la reparación del daño a Pemex: WSJ

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira, podría declararse en bancarrota en Estados Unidos, con lo que evitaría pagar la reparación del daño que acordado con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) citando a dos personas allegadas caso.

“AHMSA está explorando el uso de la protección del capítulo 11 (del Código de Bancarrota de Estados Unidos) para tratar de rechazar acuerdos de liquidación que firmaron su presidente y accionista mayoritario Alonso Ancira, para resolver las acusaciones de soborno que involucran sus tratos con Petróleos Mexicanos (Pemex)”, señala el diario.

¿Por qué es importante? En caso de concretarse la declaración de bancarrota, la protección del capítulo 11 permitirá a AHMSA vender potencialmente parte o la totalidad de la empresa.

Antecedente. En abril pasado, Ancira obtuvo su libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex, por el que se comprometió a pagar 216 millones de dólares ante los daños causados a la empresa estatal por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.

Además que en septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo pública una copia del acuerdo que firmó Alonso Ancira, en donde se especificó que el pago se haría a través de tres depósitos bancarios: el primero en noviembre próximo, el segundo en 2022 y el último en 2023.

Sin embargo, Juan P. Murillo, abogado de Ancira y de AHMSA, declaró al WSJ que los acuerdos entre el empresario y las autoridades mexicanas fueron “producto de la extorsión”.

Con información de Latinus