Álvarez-Buylla propone a AMLO cambiar el nombre de Conacyt por CONAHCYT

La titular del Conacyt dio a conocer los logros y retos del consejo a tres años y medio de que llegó al cargo.

Álvarez-Buylla propone a AMLO cambiar el nombre de Conacyt por CONAHCYT
Álvarez-Buylla propone cambio de nombre al Conacyt.
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

María Elena Álvarez-Buylla, titular de la Conacyt, propuso un nuevo nombre para el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) el cual integraría una H en su acrónimo, pues tendrá una visión con Humanidades Conahcyt.

“Este nuevo CONAHCYT, con H, Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, quisiéramos que ese fuera el nombre ahora que, esperemos, se apruebe la primera Ley general de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Promovemos el avance riguroso del conocimiento desde nuestro país con compromiso social y ambiental. Fortaleciendo nuestra soberanía”, expresó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La titular del Conacyt dio a conocer los logros y retos del consejo a tres años y medio de que llegó al cargo. Señaló que al tomar el cargo de la dependencia, la encontró con problemas como deficiencias administrativas y grandes pasivos.

“Cuando llegamos nos encontramos una fachada de institución pública: privatización de posgrados, dependencia tecnológica, subrogación de funciones sustantivas e ineficiencia administrativa”, señaló la funcionaria.

Dio a conocer que había transferencias millonarias que se llevaban a cabo en 91 fideicomisos sobre todo en empresas privadas, exhibió que en pasados gobiernos se inyectaron 45 mil millones de pesos a la Iniciativa Privada. Apuntó que muchas becas se usaban como señuelos para negocios.

"La generación de estos 91 fideicomisos con los cuales nos encontramos se fueron gestando desde la Presidencia de Fox, ya durante la Presidencia de Felipe Calderón empezaron a transferir cuantiosas cantidades de recursos a estos instrumentos que vuelven opaca la Administración de estos recursos del pueblo de México y llegaron a su cúspide durante el sexenio pasado durante la Presidencia de Peña Nieto", dijo en conferencia mañanera del Presidente López Obrador.

Además que más de 14 mil millones de pesos que habían sido guardados como pasivos a través de los fideicomisos del Conacyt y se regresaron a la Tesorería al menos 22 millones de pesos.