El candidato a la presidencia por parte de MC, Jorge Álvarez Máynez, criticó la postura de la senadora del PAN, Lilly Téllez ante la crisis generada entre México y Ecuador después de que sus autoridades irrumpieran en la Embajada Mexicana.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Ya que la panista acusó que todo el problema era consecuencia de las acciones de AMLO, culpándolo de meterse en los asuntos internos del país latinoamericano. Por último aseguró que las embajadas del país no eran refugio de criminales.
“AMLO provocó el conflicto con Ecuador porque SE METIÓ en un asunto interno. Su falta de respeto al derecho ajeno, deja a México en ridículo. Ecuador no es colonia de México, ni las embajadas mexicanas son refugio de criminales”, señaló en su cuenta de Twitter.
Ante esto, el presidenciable emecista señaló que su comentario era antipatriótico además, pero que mostraba una gran ignorancia al asegurar que nada justificaba la agresión militar emprendida por el gobierno ecuatoriano.
“Este planteamiento es absurdo y, más allá de ser antipatriótico, exhibe una profunda ignorancia. El asilo político se ha dado con gobiernos de todos los partidos. No hay nada que justifique la agresión militar del gobierno de Ecuador a nuestro territorio”, redactó en una publicación.
Este planteamiento es absurdo y, más allá de ser antipatriótico, exhibe una profunda ignorancia.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) April 6, 2024
El asilo político se ha dado con gobiernos de todos los partidos.
No hay nada que justifique la agresión militar del gobierno de Ecuador a nuestro territorio. https://t.co/iQ0r39cnP8
Presidenciables reprueban irrupción en Embajada
La acción de las autoridades ecuatorianas fueron reprobadas por numerosos políticos de ambos lados de la balanza, incluido Álvarez Máynez, y entre ellas las otras dos candidatas a la presidencia: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
La morenista aseguró que se trata de una “flagrante violación de la Convención de Viena”, una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional, lo cual calificó como inadmisible. Finalmente respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su suspensión de relaciones diplomáticas para defender la soberanía del país.
Mientras que la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD señaló que se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero “las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”.