Cuauhtémoc Blanco debe separarse de su cargo como gobernador de Morelos para que continúe con su candidatura a la Cámara de Diputados, por la vía plurinominal, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Los partidos del PAN, PRI y PRD impugnaron ante la Sala Superior la candidatura "pluri" de Cuauhtémoc Blanco, quien aparece en el segundo lugar de la lista de Morena de la cuarta circunscripción, en la que se encuentra Morelos, el estado que hasta ahora gobierna. 

Y es que en la Constitución se prohíbe que las personas que ocupen una gubernatura no podrán ser electas en sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aún cuando se separen definitivamente del puesto. 

Los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón acompañaron una parte del proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, sin embargo pidieron hacer valer la orden de que el gobernador deba separarse de su cargo al menos 90 días antes de las elecciones. 

En ese sentido, el Tribunal Electoral indicó que al faltar poco más de 70 días para la jornada electoral, el mandatario de Morelos debe dejar de inmediato la gubernatura para que pueda ser elegible como candidato plurinominal de Morena para la Cámara de Diputados.

Los magistrados se pronunciaron porque los gobernadores puedan ser registrados como candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, pero no por la vía de mayoría relativa.