Amenazan migrantes con nueva caravana en Chiapas si no se atienden solicitudes

Miles de migrantes amenazaron con la salida de una nueva caravana la próxima semana si las autoridades no les facilitaron documentos migratorios.

Amenazan migrantes con nueva caravana en Chiapas si no se atienden solicitudes

Al menos 5 mil migrantes de Centro y Sudamérica marcharon por segundo día consecutivo en la ciudad de Tapachula, Chiapas, y amenazaron con la salida de una nueva caravana la próxima semana si las autoridades no les facilitaron documentos migratorios. 

Los migrantes partieron del centro de Tapachula hacia la estación migratoria Siglo XXI para pedir a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que les otorguen documentos para poder transitar por el país, llegar a la frontera, avanzar al norte hacia Estados Unidos

El grupo conformado, en su mayoría por personas de Venezuela, Angola, Haití, Honduras, Salvador, Guatemala, y Nicaragua perdió una enorme manta en la que apuntaron "Migrantes con Dios". 

El contingente llegó hasta la oficina migratoria de manera pacífica donde los atendió una comisión de agentes del INM , quienes pidieron a los migrantes que integraran un grupo de cinco personas para darles información y atenderlos. 

¿Qué se dijo? "Nosotros queremos que nos ayuden para que nos dejen avanzar, no queremos perjudicar a su país, no queremos quedarnos en Tapachula", comentó una migrante de Venezuela, Luvia Guel

"Este tema se debe resolver a más tardar este lunes, lo ideal que se resolviera antes, porque ya somos un grupo de 7 mil personas, dicen que hay atención en 100 ventanillas pero estas no resuelven", expuso Luis Rey García Villagrán, director de la ONG Centro de Dignificación Humana (CDH), tras una reunión con los migrantes. 

Con información de Milenio