Américo Villarreal vs Cabeza de Vaca: ¿quién es quién en las acusaciones sobre el narco?

El desencuentro se da en vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine este miércoles la validez de la elección a la gubernatura de Tamaulipas, y con ello el triunfo del morenista Américo Villarreal.

Américo Villarreal vs Cabeza de Vaca: ¿quién es quién en las acusaciones sobre el narco?
Américo Villarreal vs Cabeza de Vaca
Fuente: Político MX

A tan solo un par de días de hacer el cambio de gobierno en Tamaulipas, subió el tono del pleito político entre Américo Villarreal, gobernador electo y el mandatario saliente del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en las que se han cruzado acusaciones de presuntos nexos con el narcotráfico e intromisiones de la delincuencia organizada, entre otras. 

En vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine este miércoles la validez de la elección a la gubernatura de Tamaulipas, y con ello el triunfo del morenista Américo Villarreal, a continuación de presentamos las claves del conflicto: ¿quién es quién en las acusaciones?

Político MX, te recomienda: AMLO acusa persecución contra Américo Villarreal

Américo alerta de detención y acusa a Cabeza de Vaca 

Américo Villarreal Anaya ofreció un mensaje a medios, el pasado 21 de septiembre para alertar que podría ser detenido por al menos ocho órdenes de aprehensión en su contra, así como otros miembros de su equipo y que en esta presunta detención se encontraba detrás el aún gobernador panista. 

“Hace unos momentos, hemos recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable, para tramitar y liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y al parecer en contra mía” explicó Villarreal

En aquel momento, acusó “un plan vergonzoso y siniestro” para tratar que la llamada “Cuarta Transformación” llegue a Tamaulipas el 1 de octubre, fecha en la que le corresponde rendir protesta ante el Congreso local. 

Cabeza de Vaca desmiente que existan órdenes de aprehensión

El Gobierno de Tamaulipas, que encabeza el panista Francisco García Cabeza de Vaca, en un comunicado aclaró que “es falso que existan o que se hayan solicitado” órdenes de aprehensión en contra de Américo Villarreal Anaya, sus familiares o colaboradores cercanos, como lo declaró. 

Explicaron que tras una consulta realizada ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y sus distintas instancias, se pudo constatar que “es falso que existan o que se hayan solicitado órdenes de aprehensión en contra de él, familiares o colaboradores cercanos, como lo declaró públicamente este día”. 

Pero Villarreal Anaya no se retractó de la acusación y aseguró que el gobernador, los abogados Roberto Gil, exsecretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y a Rafael Coello Trejo, exprocurador General de la República (PGR), de confabularse en su contra: “No importa qué tan desesperados están, al final la justicia y la transformación van a triunfar en esta lucha electoral que ganamos. Hemos sido víctimas de un gobernador cuestionado que se niega a aceptar su derrota y su trunca aspiración presidencial", dijo al presentar a los integrantes de su gabinete.

Américo Villarreal se “blinda” con fuero

El gobernador electo de Tamaulipas informó al Senado de la República de su reincorporación como senador a partir de este lunes 26 de septiembre, señalando que dicha decisión fue “ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron el pasado 5 de junio”.

Por lo que seguirá como senador del 26 al 30 de septiembre, con el fin de "proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas".

¿Qué dice Cabeza de Vaca?

Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que no está en contra de Villarreal, ni nadie de su familia, como él lo ha venido señalando, pero que sí se ha dado a conocer que existen órdenes de aprehensión en contra de gente que lo rodea, pero del 2018 y 2019. 

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, subrayó que la presunta orden de aprehensión contra Villarreal, solo es una "cortina de humo de lo que es visible: la clara intervención del crimen organizado en el proceso de elección en el estado".

Acusaciones vs. Americo, ¿de qué van?
Marco Baños, exconsejero del Instituto Nacional (INE), en su calidad de abogado, detalló  que desde el PAN se decidió ir por la vía institucional y entre las pruebas que presentó esta “la vinculación que existió con diversos grupos del crimen organizado por parte de Morena y su candidato Américo Villarreal”. 

En conferencia de prensa acompañado de diputados del PAN, Baños añadió que para ejemplificar este punto, recientemente fue detenido Octavio Leal Moncada, quien era el líder del grupo de autodefensa Columna Armada “Pedro J. Méndez”, y al ser detenido el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en un informe presentado en la “mañanera” refirió que era una persona detenida por órdenes de aprehensión giradas por autoridades competentes, y que era una persona vinculada al Cártel del Golfo: “este cártel, a través de esta persona, el día previo a la jornada electoral intimido a los habitantes de distrito 13 y les dijo que ‘si no votaban por Américo Villarreal habría represalias’”.    

Además dijo que Segio Carmona, quien era conocido como el “rey del Guachicol” en Tamaulipas, “hizo aportaciones” a la campaña de Américo Villarreal, por lo que ante las pruebas que se presentaron ante el Tribunal, dijo que lo que procede es anular y, por consecuencia, convocar a una elección extraordinaria.  

Adicionalmente se difundieron unos audios, que el periodista Humberto Padgett presentó en la emisión de Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva, sobre una presunta llamada entre Nohemí Estrella Leal, supuesta lugarteniente del grupo Columna Armada Pedro J. Méndez y que supuestamente operó a favor del morenista Américo Villarreal, con su hija de nombre Lucero en donde hablan de los presuntos nexos del gobernador electo de Tamaulipas con los cárteles del narcotráfico.

¿Acusaciones vs  Cabeza de Vaca? 

En medio de esta polémica, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reveló un expediente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por Contralínea, en el que se señala al panista de presuntamente estar vinculado con el crimen organizado, específicamente con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Colombia. 

Además que la Auditoría Superior de la Federación supuestamente observó presuntos desvíos de recursos millonarios del erario de García Cabeza de Vaca provenientes de ramos federales, según dicho documento. 

Adicionalmente, es de recordar que en abril de 2021, la Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador de Tamaulipas por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, proceso que arrancó a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), pero no tuvo conclusión por la protección que se le dio desde el Congreso local.  

Tras las elecciones del domingo 5 de junio en Tamaulipas, se informó que la ventaja era para Villarreal, y fue el 11 de junio que el morenista recibió la constancia de validez que lo acreditaba como gobernador electo de Tamaulipas en las instalaciones del Consejo General del Ietam por 731 mil 383 mil votos obtenidos, sin embargo, la decisión fue impugnada ante el TEPJF por el PAN, acusando el presunto financiamiento ilícito y otros factores que habrían influido en los resultados de los comicios. 

El proyecto del magistrado ​​José Luis Vargas Valdez propone validar el triunfo del gobernador electo postulado por la coalición Juntos Hacemos Historia, Américo Villarreal y que tome posesión del cargo este sábado 1 de octubre.