Las amistades de los políticos en las que no importó el partido

Ricardo Monreal se ha distinguido por tener una amplia apertura a la opinión de la oposición, pero no solo eso, su amistad con figuras de otros partidos lo ha llevado inclusive hasta a la polémica.

Las amistades de los políticos en las que no importó el partido
¿Amistades sin importar el partido?
Foto: Especial /Cuartoscuro

Fuera del terreno político, la amistad no distingue entre los colores partidistas, los propios políticos reconocen que a pesar de debates apasionados o aquellos en los que se sube el tono, hay una buena relación entre ellos e inclusive amistades de años. Algunas más incómodas o marcadas que otras, aquí te mostramos una lista de amigos de diferentes partidos. 

Xóchitl Gálvez Ruiz-Armando Guadiana

Llamó la atención que al cuarto informe legislativo del senador de Morena, Armando Guadiana, asintió su compañera Xóchitl Gálvez, figura dentro del PAN que se ha convertido en una de las máximas críticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la 4T y general de distintos políticos morenistas. 

Pero la amistad entre Xóchitl Gálvez Ruiz y Armando Guadiana también ha llegado a distintas sesiones del Senado, donde inclusive la senadora del blanquiazul ha declarado que Guadiana es su “favorito” entre los morenistas.  

Te recomendamos: PRD presenta queja vs Guadiana, Salazar y Mejia, ‘corcholatas’ de Morena en Coahuila


Las amistades de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantenía una amistad con Fernando Coello Pedrero, abuelo materno de Manuel Velasco, senador del PVEM, con quien por dicha amistad aún es cercano al también exgobernador de Chiapas. 

La amistad con Fernando Coello quedó retratada durante un acto de precampaña en el municipio chiapaneco de Alcalá en 2018, donde AMLO, entonces aspirante presidencial, subió al templete al abuelo de Velasco y le manifiesta su respeto: 

"Donde quiera que voy, no es truco de 'el güero' (Velasco), es que la verdad me quiere mucho don Fernando y es correspondido, y donde quiera que voy, va conmigo, ya está grande y por eso le tengo mucho, mucho respeto a este hombre, a Fernando", declaró.

Otro de los personajes de otros partidos que se considera cercano a AMLO, es el gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, a quien se le ha visto muy cercano al presidente, lo ha defendido y hasta el mandatario lo ha contemplado para un cargo en el Gobierno Federal.   

Monreal y sus “polémicas amistades”

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se ha distinguido por tener una amplia apertura a la opinión de la oposición, pero no solo eso, su amistad con figuras de otros partidos lo ha llevado inclusive hasta a la polémica y es precisamente mantiene una relación de amistad con  personajes no tan queridos en la 4T, como lo es la alcaldesa Sandra Cuevas y Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI.   

Sandra Cuevas. Luego de la controversia que vivió la alcaldesa de Cuauhtémoc respecto a la inhabilitación del cargo, uno de los que no dudó en defenderla fue Monreal, acusando que a su amiga no la han dejado trabajar. Comentarios que revivieron algunos señalamientos que hicieron contra el zacatecano, sobre que presuntamente habría operado a favor de Cuevas para ganar la alcaldía.       

“Lo de Sandra, es amiga mía, la estimo, por cierto no la han dejado trabajar, ahora ya están de nuevo queriéndola expulsar o inhabilitar. El gobierno (no la ha dejado trabajar) porque no sé si sea Claudia Sheinbaum, no me atrevo a tanto, pero no la dejan trabajar”, sostuvo en una entrevista. 

Ricardo Monreal-“Alito” Moreno. Fue a través de redes sociales que ​​Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, al celebrar un amparo a favor de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que se refirió y presumió a Monreal como su “gran amigo”. 

Por si fuera poco para dar respuestas a las críticas sobre su gestión al frente del PRI señaló: “Ahora pareciera, muchas veces, que Ricardo Monreal salió más opositor a Morena que estos priistas que mencionamos. Desde aquí un saludo al gran Ricardo”.

Ricardo Monreal- Dante Delgado. Finalmente, la amistad con el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, se evidenció en la lucha por buscar la libertad de ​​José Manuel del Río Virgen, acudieron juntos a Veracruz y operaron juntos para recuperar la libertad de otro de sus amigos. Tanto Monreal como Dante Delgado cuestionaron el actuar del gobernador modernista, Cuitláhuac García.     

“Alito”- Moreno-Manuel Velasco. Se trata de una amistad ya de hace algunos años, antes de que ambos llegaran a la gubernatura de Campeche y Chiapas, aproximadamente hace más de 20 años, según el propio Velasco. Inclusive algunas revistas de sociales marcan que en 2015, cuando ambos eran mandatarios estatales, Alejandro Moreno y su esposa Christelle Castañón Sandoval, bautizaron a su segundo hijo, Sebastián, y Manuel Velasco y la cantante Anahí Puente fueron los padrinos.

Pero esa relación sufrió un “golpe”, luego de que Alejandro Moreno Cárdenas, exhibió un audio para acusar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de haberle enviado amenazas a través del senador Manuel Velasco Coello, amigo de ambos.