¿AMLO admite que reforma militar del PRI es suya? Dice que de no aprobarse la volverá a presentar
La iniciativa fue presentada por la priista Yolanda de la Torre y apoyada por el presidente del PRI, Alejandro "Alito" Moreno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador avivó la polémica de un acuerdo entre PRI y Morena, luego que reconoció que la reforma para ampliar la presencia del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028 sería suya, pues dijo que de no aprobarse en el Senado, la volvería a presentar.
Político.mx te recomienda: AMLO exhibe a senadores que están en contra de ampliar permanencia del Ejército hasta 2028
“Yo soy partidario de que se presente la iniciativa y aunque no se tenga la mayoría en este caso dos terceras partes, porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo, pase un periodo y voy a volverla a presentar. Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal que estaba bajo el mando de gentes como García Luna o como Chong, no quiero eso”, expresó López Obrador en la conferencia mañanera.
Además, luego que se pospuso la votación porque no se alcanzó la mayoría requerida para aprobar una reforma constitucional, dijo que no ve mal que se pueda volver a presentar en el nuevo periodo.
“Yo lo que les plantee es que se vote y si no se alcanza a aprobar va a pasar un tiempo y voy a volver con lo mismo porque estoy acostumbrado a eso, a la perseverancia, pero resultó que si se votaba se tenía que esperar creo que hasta el otro periodo de sesiones. Y hoy que me explicaron eso, pues no estaría mal esperar, dejar la iniciativa porque no la vamos a retirar, el Ejecutivo no la va a retirar… que se vote y no se obtenga el propósito de que se amplíe el apoyo… si no se obtiene ese propósito pasa un tiempo y se vuelve a presentar y a lo mejor en el intervalo se informa más, se conoce más y se consulta”, expresó.
Durante su conferencia mañanera AMLO exhibió a los senadores que están en contra del dictamen que presentó la priista Yolanda de la Torre y que estuvo apoyada por Alejandro “Alito” Moreno, que plantea ampliar la presencia del Ejército en las calles en tareas de seguridad hasta 2028.
Durante la conferencia el presidente López Obrador presentó una lista de los legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y del Grupo Plural que rechazaron el dictamen.
“No solo son los panistas, también algunos del PRI, el que fue el secretario de Gobernación con Peña Nieto, Chong. La sobrina de Carlos Salinas de Gortari, todo el bloque que siempre ha estado en contra nuestra pero es parte del proceso de transformación que se está llevando a cabo”, refirió el presidente López Obrador.
El presidente @lopezobrador_ exhibió a los senadores que están en contra de que el Ejército permanezca en las calles, además advirtió que él seguirá presentando la iniciativa, "porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal". pic.twitter.com/bMVnyxUZ4h
— Político MX (@politicomx) September 22, 2022