AMLO agradece a Cuauhtémoc Cárdenas: 'Me dio gusto saber que reconoce nuestro gobierno'

López Obrador reaccionó a los comentarios que hizo Cárdenas en entrevista con PMX, en donde reconoció los avances en materia económica y social durante el sexenio del tabasqueño.

AMLO agradece a Cuauhtémoc Cárdenas: 'Me dio gusto saber que reconoce nuestro gobierno'
López Obrador recordó a Cuauhtémoc Cárdenas como el precursor del movimiento de la izquierda moderna en el país.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció los elogios que hizo Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y excandidato presidencial durante las elecciones de 1988, 1994 y 2000, sobre los avances en materia económica y social que ha tenido la administración del tabasqueño.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El mandatario federal reaccionó a los comentarios que hizo Cárdenas Solórzano en una entrevista para Político MX, en donde el ingeniero destacó que la 4T ha tenido avances en materia económica y social, señalando que los asuntos relativos al índice de pobreza, México se encuentra en un mejor lugar que cuando estuvieron las demás administraciones. 

"Yo creo que habría que ver cuales son los indicadores del gobierno, tenemos 20 años, o sea varias administraciones con crecimiento escaso de la economía. Este año ha sido mejor, seguramente resultado de los años anteriores. Se ha superado en algo el indice de pobreza en el país, no totalmente pero estamos mejor que como estábamos hace seis años", dijo Cuauhtémoc Cárdenas sobre el gobierno de AMLO en entrevista para Político MX. 

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que significaba mucho para él que Cuauhtémoc Cárdenas elogiara su gobierno pues reconoció que este es un "referente" y un "precursor" del movimiento de transformación, por lo que insistió que le había dado "mucho gusto" saber que su gobierno fue reconocido por el ingeniero. 

"En lo personal, en lo afectivo, en lo íntimo, me dio mucho gusto saber que el ingeniero Cárdenas había hecho un reconocimiento a nuestro gobierno porque el ingeniero Cárdenas es un referente, es un precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo", declaró López Obrador durante su conferencia mañanera.

AMLO recuerda fraude contra Cárdenas en 1988: 'no tengo duda de que él ganó la Presidencia' 

AMLO devolvió los elogios a Cuauhtémoc Cárdenas al afirmar que el exgobernador de Michoacán es la razón por la que él decidió participar en la política nacional con la oposición, con el extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), fuerza política con la que buscó la gubernatura de Tabasco en 1988 y, subsecuentemente, con el PRD.

Tras lo anterior, el tabasqueño recordó que en la elección presidencial de 1988, comicio en el que se registró una "caída del sistema" durante el conteo de los votos que terminó por dar el polémico triunfo al entonces candidato presidencial del PRI, Carlos Salinas de Gortari

En este sentido, López Obrador afirmó que él no tiene duda de que Cuauhtémoc Cárdenas fue el verdadero ganador de esa elección presidencial.

Político MX te recomienda: Cuauhtémoc Cárdenas ‘pone palomita’ a AMLO: ‘ha tenido mejor crecimiento económico en años’

"Yo tomé la decisión de participar en la oposición por él. Yo lo fui a ver cuando decidí aceptar una invitación para ser candidato a gobernador en Tabasco en 1988 y no tengo duda, como muchos mexicanos, de que él ganó la elección presidencial", apuntó.  

Sin embargo, tras esa situación, el tabasqueño enfatizó la perseverancia de Cárdenas Solórzano para mantenerse como un líder moral y político de la izquierda sin tener que incurrir en actos de violencia. 

"Además, continuó luchando, seguimos adelante. Fíjense, cuando se hace el fraude, a él le toca un momento muy difícil porque la gente estaba muy molesta, algo parecido al 2006, que hacían estos fraudes y a uno le correspondía resolver el problema, porque si actuaba uno con pasión, si no controlaba uno las pasiones, no encauzaba uno el movimiento y había violencia... y esa es la responsabilidad tan grande", aseveró AMLO sobre la trayectoria de Cuauhtémoc Cárdenas.