AMLO alista 'plan B' en caso de revés a reforma electoral: en qué consiste
El presidente López Obrador dio a conocer que alista un "plan B" en caso de que no se logren los votos para avalar la reforma electoral que se analiza en la Cámara de Diputados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que alista "plan B" en caso de que no se logren los votos para avalar la reforma electoral que se analiza en la Cámara de Diputados. Dicho plan iría por la vía de una reforma a la ley que no requiere la mayoría calificada.
Político.mx te recomienda: Morena da ultimátum a oposición por reforma electoral
Durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador apuntó que la reforma electoral que promueve es algo que “conviene al país” aunque “no lo quieran los mapaches”. Al puntualizar que se trata de una reforma constitucional, refirió que lo que quieren los opositores es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en diputados.
Ante esta situación, advirtió que alista un plan B, es decir, una reforma de ley que no requiere de dos terceras partes.
"Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional y como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de 2/3 partes, un Plan B”, expresó.
Agregó que se pueden hacer cambios en materia electoral sin que se viole la Constitución política.
"Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o en una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del tribunal electoral del INE y del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma", comentó.
Por su parte, el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, advirtió a la oposición que si no hay un dictamen de consenso en materia electoral a más tardar el 25 de noviembre, su partido aprobaría en comisiones la propuesta del presidente López Obrador durante la primera semana de diciembre.
“Tienen hasta el 25 de noviembre para que podamos ir en un dictamen de consenso en comisiones y si esto no ocurre, Morena va a insistir con la iniciativa presidencial, sobre todo, contando con el respaldo ciudadano”, aseguró el legislador.
García Almaguer expresó que el “plan A” es aprobar una reforma constitucional y modificaciones a las leyes electorales, mientras que el “plan B” es solo hacer modificaciones a la legislación secundaria, lo que solo requeriría de una mayoría simple, con la que sí cuenta en partido guinda.
Aseguró que se seguiría una ruta similar a la de la reforma eléctrica, cuando la oposición votó contra una reforma constitucional en la materia y las modificaciones se hicieron mediante reformas a la legislación secundaria.
Para esto, adelantó que los asesores de Morena ya estudian cómo realizar la reforma electoral por la vía de la legislación secundaria, sin que ello signifique ir en contra de la Constitución. En ese tipo de reforma sí se podría modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), su fiscalización, las sanciones, el voto electrónico, las acciones afirmativas y otras propuestas.
Agregó que si Morena se decanta por el plan B, la oposición no tendría voz ni voto en la reforma secundaria. Además, su partido podría nombrar a tres de los cuatro consejeros del INE que se renovarán en 2023. De igual forma, Almaguer finalizó señalando que la oposición arrastraría el peso de ir en contra de una iniciativa que cuenta con amplio respaldo social.
AMLO tiene un "Plan B" para reforma electoral
— Político MX (@politicomx) November 15, 2022
"Es posible que sin violar la Constitución se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral", @lopezobrador_ reveló la posibilidad de presentar una iniciativa de ley, que no requiera aval de las 2/3 partes del Congreso. pic.twitter.com/31Mq6hXDqd