AMLO analiza enviar iniciativa para que defraudación fiscal sea delito grave

La decisión de AMLO se da luego que la SCJN invalidó la prisión preventiva oficiosa para este tipo de delito.

AMLO analiza enviar iniciativa para que defraudación fiscal sea delito grave
Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que analiza enviar una nueva reforma penal para ir en contra de los factureros y hacer delito grave la defraudación fiscal. Esto luego de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la prisión preventiva oficiosa para estos delitos.

"Entonces, eso nos lleva a modificar la Constitución, considerar delito grave, que no lo era la defraudación fiscal, y ahora la Corte resuelve que pueden salir bajo fianza. Hay que buscar reformar la Constitución para que vuelva otra vez, es como la austeridad 'ya nos amparamos', volver de nuevo a una iniciativa, pedirle a los constitucionalistas que nos orienten cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal, que no sea un asunto que se tenga que ventilar por la vía civil, sino penal, porque le están robando al pueblo", comentó López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

Recordó que al llegar al gobierno se detuvo a los llamados “factureros” porque fue un fenómeno que se desató en el gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto “fue excesivo lo de las facturas falsas, un fenómeno de 10 años”, dijo. 

Cabe recordar que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la reforma de 2019 que impuso prisión preventiva oficiosa para personas acusadas de ciertos delitos fiscales.

Por su parte, AMLO reiteró que la resolución de la Corte le molestó y buscará que los delitos fiscales se aborden por la vía penal y no civil. 

"Me molestó mucho la resolución de los Ministros de la Corte de impedir la detención o la prisión preventiva a delincuentes de cuello blanco, la detención preventiva oficiosa para quienes se dedican a la defraudación… Todavía cuando se trata de robos por herencias, bueno, podría justificarse que es un asunto civil, pero cuando es un robo al pueblo eso tiene que ser penal, es corrupción, sí estamos viendo eso, no lo vamos a dejar", refirió AMLO.