AMLO ante la ONU: da 'jalón de orejas' por COVAX, condena corrupción y propone 'Estado mundial de bienestar y fraternidad'

"Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de la rutina del formalismo", reprochó AMLO ante los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU.

AMLO ante la ONU: da 'jalón de orejas' por COVAX, condena corrupción y propone 'Estado mundial de bienestar y fraternidad'

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el discurso al asumir México la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde lanzó una crítica al organismo internacional para que despierte de su “letargo” como entidad mundial e impulse el combate a la corrupción y la desigualdad; descalificó el mecanismo COVAX para la distribución equilibrada de vacunas a países pobres y lanzó una propuesta para atacar la pobreza mediante el Plan mundial de Estado Mundial de Bienestar y Fraternidad.

Durante un discurso de cerca de 20 minutos, AMLO hizo un llamado a las Naciones Unidas: "Pienso que estas propuestas deben ser aplicadas por la ONU a fin de ir al fondo de los problemas en los países pobres. Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de la rutina del formalismo, que se reforme y que denuncie, combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad, del malestar social que cunde en el planeta, con más decisión, profundidad, con más protagonismo, con más liderazgo”. 

Asimismo, propuso la creación de un "Estado mundial de bienestar y fraternidad" que se financie entre los más ricos del mundo y un porcentaje del PIB de los países miembros del G20.

Tres aspectos:

  • Cobro de una contribución voluntaria a las 4 mil personas más ricas del planeta
  • Las corporaciones más importantes
  • Cooperación del 0.2% del PIB de cada país miembro del G20.

Criticó el mecanismo COVAX a través del que se pretendía dotar de vacunas contra COVID-19 a los países más pobres del mundo. Afirmó que el mecanismo de la ONU fue un “doloroso y rotundo fracaso”. 

"Mientras que las farmacéuticas privadas han vendido el 94% de las vacunas contra COVID, el mecanismo COVAX creado por la ONU para países pobres apenas ha distribuido el 6%, un doloroso y rotundo fracaso”, señaló AMLO.

Finalmente, AMLO resaltó que la ONU "es lo más parecido a un gobierno mundial y puede llegar a ser el organismo más eficaz para el combate a la corrupción y el más noble benefactor de los pobres y olvidados de la tierra".