AMLO ante la tragedia: 4 momentos en los que ha acusado 'politiquería' para afectar a su gobierno

El presidente López Obrador ha sido criticado por su reacción ante tragedias como la muerte del menor de 12 años en Tabasco, pues afirma que trata de afectar a su gobierno.

AMLO ante la tragedia: 4 momentos en los que ha acusado 'politiquería' para afectar a su gobierno
Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido duramente criticado por la oposición, pues afirman que ante los homicidios y tragedias que han ocurrido en su sexenio, ha optado por hacer desafortunados chistes, por negar la información y también por acusar que se trata de una campaña en su contra y el movimiento de la llamada Cuarta Transformación

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El niño de Tabasco

Dante Emiliano, un niño de 12 años de edad, falleció el miércoles en Paraíso, Tabasco, luego de recibir tres impactos de bala cuando salió de la casa de su abuela, mientras su madre se encontraba en su trabajo. De acuerdo con los reportes, el menor salió del domicilio y enseguida un sujeto lo atacó y huyó del lugar. 

Emilio fue trasladado al Hospital Regional de Pemex en donde horas más tarde murió a causa de las heridas. Claudia Nelly Hernández, madre del menor, exigió justicia y reclamó a las autoridades los niveles de inseguridad en el país: “Se les salió de las manos la delincuencia a él”, acusó.

En redes sociales, circuló la versión de que el menor murió por una supuesta falta de insumos para atender su emergencia, sin embargo el gobernador de Tabasco, Carlos Merino aseguró que son mentiras y llamó a no politizar el tema. 

“Quienes señalan que no había médicos ni medicinas, o que no se le dio la atención debida al menor, mienten, sólo dicen calumnias, atajó el mandatario, e hizo un llamado a no politizar esta tragedia”, afirmó. 

El presidente López Obrador lamentó el asesinato del menor, descartó la primera versión que se señalaba que fue atacado por intentar impedir un supuesto secuestro a su madre. Sin embargo, acusó que el tema se “magnificó” para atacarlo. 

“Como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi estado, pues los corruptos, que están muy enojados, magnifican mucho todo lo relacionado con violencia. Antes callaban como momias, callaban como momias y ahora gritan como pregoneros”, acusó AMLO

Masacre en Pantelhó, Chiapas 

El presidente López Obrador desmintió que en el municipio de Pantelhó, Chiapas se haya registrado la masacre de una familia de cuatro integrantes, y aseguró que se trata de la oposición que buscaría meterle miedo a la gente ante la temporada electoral. 

El pasado lunes, en redes sociales circuló información no confirmada por las autoridades locales, sobre el supuesto asesinato de una familia incluidos menores de edad a mano de presuntos sicarios; sin embargo, el presidente afirmó que es falso.

Al ser cuestionado en su mañanera, AMLO respondió así: “ayer todo el día, duro y dale, duro y dale, duro y dale con unos asesinados en Chiapas. Pues resulta que no hubo asesinados ayer en Chiapas, esos asesinados de Pantelhó. Pero lo mismo, para meterle miedo a la gente. La mentira es reaccionaria y es anticristiana y antirreligiosa y antiética para los librepensadores. No hay que mentir, no hay que robar, no hay que traicionar al pueblo. No mentir, no robar, no traicionar”, dijo. 

Los jóvenes de Lagos de Moreno 

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en agosto de 2023 sobre la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, sin embargo fue duramente criticado porque respondió con un chiste. 

“Ayer me decía un amigo, que dice que le decía su esposa ‘que me des 200 pesos para ir al mercado’, ‘no oigo, por acá por el otro’, ‘que me des 500 pesos para ir al mercado’, ‘mejor los 200′”, bromeó para luego terminar su mañanera del 16 de agosto.

Al día siguiente, se negó a ofrecer disculpas pues aseguró que no escuchó las preguntas de la prensa quienes le cuestionaron sobre la desaparición de los jóvenes, incluso se lanzó en contra de los medios de comunicación. 

“Toda una mentira y una infamia, no somos iguales, yo tengo principios e ideales, soy un hombre de sentimientos no me puedo burlar de dolor”, dijo, al tiempo en que resaltó que los conservadores y la aspirante de la oposición, en referencia a Xóchitl Gálvez dieron vuelo a las críticas. 

“Los mismos de siempre, los que pertenecen al bloque conservador. Una aspirante a la Presidencia, corrupta; otros aspirantes corruptos, y desde luego los representes de los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, representantes de la oligarquía, y todos los medios, con honrosas excepciones”, acusó AMLO

Reporte de COVID-19

AMLO también criticó el informe de la Comisión Independiente sobre las acciones del Gobierno a la pandemia de COVID-19 en el que se reportó la muerte de 300 mil mexicanos debido al “mal manejo” de la pandemia.

Sin embargo, el presidente calificó al informe como un “pasquín inmundo” y afirmó que este reporte tendría intereses políticos para perjudicar la imagen del Gobierno de México previo a la elección presidencial el 2 de junio. 

“Ese estudio, entre comillas, se hizo a modo, para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el gobierno en un caso tan triste, tan lamentable, como fue la pérdida de vida de miles de mexicanos. Es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo. Y si ustedes ven quiénes son los patrocinadores, son como los abajofirmantes; si hacen un cruce, ahí lo van a encontrar, son los mismos. Nosotros tenemos nuestra consciencia tranquila”, afirmó AMLO el pasado 6 de mayo en su mañanera.