AMLO anuncia que CFE y Pacific Limited construirán gasoducto y planta de licuefacción en Sonora

Indicó que las obras se realizarán en Puerto Libertad generarán 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos. 

AMLO anuncia que CFE y Pacific Limited construirán gasoducto y planta de licuefacción en Sonora
Andrés Manuel López Obrador, testigo de alianza
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Sonora, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Mexico Pacific Limited, con una inversión de 13 mil millones de dólares.

Indicó que las obras se realizarán en Puerto Libertad generarán 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos. 

A través de su cuenta de Twitter, AMLO compartió que al lado del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue testigo de la sociedad entre la CFE y México Pacific Limited

Mediante un video, el Gobierno Federal detalló que la construcción de la planta de licuefacción llevará el nombre de Saguaro Energía LNG y será capaz de producir 2 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

Saguaro Energía LNG tendrá una capacidad de producir y exportar gas natural licuado en la costa del Pacífico mexicano, el equivalente a 2 mil billones de unidades térmicas diarias o 2 mil millones de pies cúbicos de gas natural en 445 hectáreas.

Asimismo, el gasoducto considera una longitud de 800 kilómetros, que pasarán por 6 municipios del estado de Chihuahua y 10 municipios de Sonora. 

Por su parte, la CFE aportará el 40 % del gas natural que necesitará la planta para las exportaciones, para este fin, a través de su filial CFE International venderá en Estados Unidos 800 mil millones de unidades térmicas diarias durante 20 años 

Finalmente, se detalló que México obtendrá ingresos por 25 mil millones de dólares y la CFE tiene la posibilidad de transformar los beneficios por la venta de gas en propiedad de los activos. 

 De acuerdo con la información, CFE podría tener en cinco años la participación del 4%; en diez años, del 8% y del 15% en 15 años. Asimismo, se anticipó que la empresa del Estado no adquirirá deuda ni absorberá todos los costos.