AMLO anuncia que consulta para definir futuro del Ejército en las calles será en enero de 2023

El presidente López Obrador informó que este martes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentará el proyecto de consulta, el cual no contará con la participación del INE.

AMLO anuncia que consulta para definir futuro del Ejército en las calles será en enero de 2023
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en enero de 2023 se realizará la consulta para definir el futuro de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Informó que para ese objetivo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentará el proyecto el cual no contará con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es probable que en enero porque, de acuerdo al procedimiento legal, hay que esperar un periodo”, planteó AMLO al referir que aún se tiene que esperar a que concluya el proceso legislativo sobre la iniciativa que amplía hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles en materia de seguridad.

Político.mx te recomienda: Santiago Creel acusa a AMLO de presionar socialmente para avalar ‘reforma militar’: promover consulta es una indebida intromisión

Añadió que Adán Augusto López presentará los detalles del proyecto al cual no se llamará "consulta" y que realizará la Secretaría de Gobernación.

“No se le va a llamar consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado. Tampoco queremos que participe el INE porque nos va a pedir muchísimo dinero: viáticos, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes. Entonces no, así no, saldría carísimo, vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos, pueden ayudar los gobernadores, los presidentes municipales, las organizaciones sociales, los ciudadanos, todos todos todos", explicó AMLO durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

AMLO responde a Creel

El presidente también respondió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, después que el legislador lo acusó de intentar interferir en el Congreso.

López Obrador fue cuestionado en su conferencia mañanera, por el video que subió Santiago Creel a sus redes sociales en donde lo acusa de querer intervenir en las labores legislativas, a lo que respondió: “No voy yo a polemizar con Santiago Creel, ahora que como dicen los jóvenes ‘safo’, no me voy a enganchar”.

Este domingo, Creel Miranda acusó al presidente de intentar entrometerse en las funciones que le corresponden al Poder Legislativo al promover que realizaran una consulta sobre la ampliación del tiempo del Ejército en las calles.

El panista mencionó que con la consulta buscan “presionar socialmente a los legisladores” por lo que pidió que evitaran confrontar a los poderes, por lo que solicitó que exista el diálogo y se respeten las críticas y decisiones que se tomen en la Cámara de Diputados y Senadores.

"La facultad de reformar la Constitución es exclusiva del constituyente permanente, nadie puede estar por encima de él, menos una consulta que va en contra de la propia Constitución”, mencionó Creel