AMLO arremete contra la FIL Guadalajara: 'es una especie de cónclave de derecha'

El mandatario federal acusó que la Feria Internacional del Libro en Guadalajara era un espacio utilizado por sus adversarios políticos para llevar a cabo simulaciones de progresismo y cultura.

AMLO arremete contra la FIL Guadalajara: 'es una especie de cónclave de derecha'
López Obrador arremetió en contra de la FIL Guadalajara 2023.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de los organizadores de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara derivado de la polémica que se generó tras la negativa de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena y sus aliados, a asistir a dicho evento. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Respecto al rechazo de Sheinbaum Pardo de acudir a la icónica feria de libro, López Obrador dijo considerar que entendía la razón por la que la morenista decidió no asistir, pues argumentó que este era una "especie de cónclave de derecha", señalando que es un espacio de reunión para sus adversarios políticos. Incluso, presumió que, pese que ha sido invitado en otras ocasiones, él ha decidido no ir por esas razones. 

"La Feria del Libro de Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha. ¿Sí? Ahí llegan todos los intelectuales, Vargas Llosa, Krauze, Aguilar Camín (...) A mí me han invitado durante algunos años, nunca he ido", declaró el mandatario federal durante su conferencia de prensa.

Político MX te recomienda: AMLO responde a Loretta Ortiz y otros ministros que rechazan propuesta de elegir a jueces por voto popular

Tras lo anterior, López Obrador acusó que la buena fama que mantiene la FIL Guadalajara se debe, principalmente, a la "simulación" que están acostumbrados a realizar sus adversarios políticos. En este sentido, señaló que la FIL Guadalajara tiende a invitar a escritores progresistas como fachada de lo que realmente representan. 

AMLO criticó que la FIL Guadalajara sigue siendo un evento que recibe mucho dinero público, de los cuales cuestionó la razón por la que estos recursos son utilizados para pagar hospedajes en "los mejores hoteles y muy buenos viáticos". Sin embargo, pese a sus comentarios, el tabasqueño sentenció que él no está en contra de la FIL, pero que sí quería dejar en claro que la feria del libro tiene "una tendencia conservadora".