AMLO asegura que SHCP no dará recursos al INE

Aseguró que con el plan de austeridad solo se les sugirió como podrían ahorrar en su presupuesto

AMLO asegura que SHCP no dará recursos al INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con los recursos suficientes para realizar la consulta de revocación de mandato y que lo único que su gobierno hizo al sugerirles un plan de austeridad fue decirles cómo hacerle para ahorrar en algunos recursos y no tengan la necesidad de pedirle una ampliación del presupuesto a Hacienda.

"Es que tienen recursos, lo que hicimos fue decirles háganle así, que no ganen igual que yo… ni siquiera se contempla el que despidan trabajadores, no, los mismos. Nada más que los de arriba no tengan seguros médicos privados… se gastaban 6 mil mdp en seguros médicos privados", refirió.

En la mañanera de este lunes, comentó que sería posible un ahorro, si los consejeros ganaran lo mismo que el presidente, no tuvieran bonos o caja de ahorro especiales, "si alguien gana 200 mil pesos, deja 20 mil en la caja, el gobierno le pone otros 20 mil, ya son 40 mil. Al año pues son 480 mil, tardan tres años, son como un millón y medio. Resulta que si cambian de trabajo en esos tres años se llevan el millón y medio aparte de los sueldos. Eso es injusto".

Aseguró que no se les está planteando algo que no se estuviera haciendo, como que se les pidiera que se reduzcan los sueldos ganando el gobierno más.

"Entonces, argumentos leguleyos de que no se puede. No es un asunto solo legal, es un asunto moral. Antes llegaban a cobrar los sueldos servidores públicos de hasta 600, 800 mil pesos mensuales, imagínense. No, decían, es para que no se corrompan...el que se atreva a cobrar 600 mil pesos mensuales de sueldo en el servicio público, es un corrupto. En un país con tanta pobreza que servidor puede ser", agregó.

En cuanto a la petición del INE a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que les otorgaran mil 738 millones de pesos para la revocación de mandato, aseguró que que: “ les va a contestar eso, ya se les hizo una propuesta, no se puede destinar dinero del presupuesto según haciendo que ya está autorizado con otros propósitos, otros fines, entonces ellos tienen que cumplir con la constitución y hacer la elección, hacer la consulta”.