AMLO asignaría a Fuerzas Armadas distribución de medicamentos si continúa desabasto

“Nos costó mucho desmontar ese aparato monopólico que tenía el control del abasto de los medicamentos", indicó López Obrador.

AMLO asignaría a Fuerzas Armadas distribución de medicamentos si continúa desabasto

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si sigue el desabasto de medicamentos en todo el país serán las Fuerzas Armadas quienes se encarguen de la distribución en todos los hospitales, unidades médicas y centros de salud.

Durante la Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), AMLO señaló que es necesario crear un sistema de distribución y recordó el mecanismo que se utilizó, en conjunto con el Ejército Mexicano para llevar las vacunas contra COVID-19 a los municipios más apartados del país.

“Tenemos que crear un sistema de distribución para que lleguen todos los medicamentos a hospitales, a centros de salud, a unidades médicas… así queremos que lleguen los medicamentos”, destacó López Obrador.

“¿Cómo logramos a distribución de vacunas?”, cuestionó el mandatario, mientras que resaltó: “Se creó un mecanismo de distribución, de logística de vacunas con el apoyo de las Fuerzas Armadas, si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar los medicamentos, van a estar en las unidades médicas, hospitales y centros de salud, ese es un compromiso”.

Reconoció que en el caso del desabasto de medicamentos ha habido una dura batalla por desarticular las prácticas monopólicas en el país: “Hemos batallado mucho porque estaba convertido el abasto de medicamentos en un jugo negocio, 10 empresas, ni siquiera farmacéuticas, distribuidoras vendían casi 100 mil millones de pesos al año de medicamentos, y había una que vendía cerca de 50 mil millones de pesos, esa misma empresa apareció en la lista que dimos a conocer de las grandes empresas y bancos que no pagaban impuestos o que recibían los beneficios de la devolución de impuestos”.

En ese sentido, sostuvo: “Nos costó mucho desmontar ese aparato monópolico que tenía el control del abasto de los medicamentos y todavía estamos batallando porque no solo es comprar los medicamentos que no se podían adquirir en el extranjero porque las leyes no lo permitían, ahora los podemos comprar en cualquier país”.