AMLO brindará recursos al ENAH si así lo requiere; advierte que seguirá reforma administrativa

El presidente López Obrador sostuvo que seguirá la reforma administrativa en el Gobierno Federal pues se debe de evitar el derroche, gastos superfluos y la duplicidad de funciones. 

AMLO brindará recursos al ENAH si así lo requiere; advierte que seguirá reforma administrativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que su gobierno destinará los recursos que necesite la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), esto luego de que se informó que ya no contaría con personal eventual. Sin embargo, advirtió que seguirá la reforma administrativa en el Gobierno Federal pues se debe de evitar el derroche, gastos superfluos y la duplicidad de funciones. 

“Acerca de tu pregunta sobre las instituciones, va a continuar la reforma administrativa porque tenemos que evitar el derroche, los gastos superfluos, la duplicidad de funciones. Tenemos que seguir ahorrando para que el presupuesto le llegue a la gente que más lo necesita. Por ejemplo, estás hablando de la Escuela de Antropología e Historia. Si hace falta apoyos económicos, los van a haber”, expresó López Obrador en su conferencia mañanera.

Refirió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contará con mayor presupuesto, pues todo lo relacionado con el Tren Maya “incluye un presupuesto adicional para las zonas arqueológicas; como nunca se van a destinar recursos, ya se está haciendo, para mejorar zonas arqueológicas como Palenque; desde luego, Uxmal, Tulum, Chichén Itzá, Uxmal, todas. Y lo mismo para la educación, todo lo que tiene que ver con la educación se le da prioridad”.

Los primeros días de este 2022 se dio a conocer que la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se quedó sin personal eventual, luego de que en un oficio se le informó al director de la institución, Hilario Topete, sobre la situación.

Al respecto, en un texto dirigido a Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Hilario Topete refirió que esta acción derivará en una “desatención afectará de manera significativa a la comunidad estudiantil académica y de trabajadores diversos de la ENAH".

En ese sentido, Topete Lara advierte que la ENAH desatenderá procesos que tiene que cumplir de acuerdo con el Reglamento de la Ley Orgánica del INAH y el propio Reglamento General de la ENAH, entre otras normas.