AMLO busca restablecer trenes de pasajeros en el país

El mandatario explicó que en total se busca rehabilitar y construir alrededor de 2,700 kilómetros de vías férreas en el país

AMLO busca restablecer trenes de pasajeros en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que entre los objetivos de su administración está restablecer el sistema de trenes de pasajeros.

"Es parte de nuestra historia... De repente llegan los genios tecnócratas y la corrupción más grande que ha habido en el país y se acaban los trenes de pasajeros y quedan solo los de carga". Explicó el mandatario, quien no descartó la posibilidad de buscar acuerdos con las empresas concesionarias de vías férreas.

"Pienso que puede lograrse un acuerdo con las empresas, buscar acuerdos para que haya trenes de pasajeros porque tienen concesiones a 40 o 50 años... son las decisiones que tomaron en el periodo neoliberal", apuntó.

López Obrador dijo que se calcula rehabilitar y construoir alrededor de 2,600 kilómetros de vías durante su administración. Entre otras obras, destacó la intención de rehabilitar el tramo de Coatzacoalcos a Palenque, del cual aseguró que este año habrá tren de carga y de pasajeros. Asimismo, modernizar la vía que va del Istmo de Tehuantepec hacia Guatemala.

"En el centro del país son cuatro trenes, en el caso de Guadalajara son dos, ya terminamos uno y está por iniciar otro para la comunicación de la zona conurbada. Tenemos en proceso que nos está sacando más canas de las que ya tenemosel de Toluca a Ciudad de México, tenemos que terminarlo el año próximo. Estimaron 30 mil y nos va a costar al final 90 mil millones, complicadísimo pero ahí va. Luego el del aeropuerto Felipe Ángeles a Lechería para llegar a Buenavista y poder ir al aeropuerto Felipe Ángeles desde Buenavista en 45 minutos desde el centro", refirió.

Asimismo, explicó los proyectos en el norte del país. "Y tenemos también en el norte, en Monterrey ya un proyecto con recursos y una concesión para usar las vías del ferrocarril que atraviesan Monterrey y poder utilizar las vías para hacer un tren interurbano que va a ayudar mucho en la vialidad, y nada más nos queda pendiente resolver la desviación en Xalapa. Ese es el plan, en total como 2,700 kilómetros de vía férrea. Va a quedar como proyecto el Ciudad de México a Querétaro, Guanajuato, desde luego San Luis Potosí, que siempre fue un centro ferrrocarrilero hacia el norte y Guadalajara hacia la rontera de Baja California con California".