AMLO califica de 'muy excesivo' el presupuesto del INE: 'podrían ahorrarse 10 mil mdp'

El presidente reiteró que antes de terminar su mandato enviará una iniciativa para disminución de gastos del órgano electoral.

AMLO califica de 'muy excesivo' el presupuesto del INE: 'podrían ahorrarse 10 mil mdp'
AMLO dice que lo solicitado por el INE es muy alto
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el presupuesto de 23 mil millones de pesos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización del próximo proceso electoral de 2024, representa un gasto “excesivo” y que se podrían ahorrar al menos 10 mil millones.

“Considero que es mucho y que podría ahorrarse pues como 10 mil millones, pues hay muchas carencias, muchas necesidades”, dijo desde la conferencia mañanera de este miércoles.

En este sentido aseguró que México tiene uno de los presupuestos para elecciones más caros del mundo, solo detrás de Estados Unidos y Canadá, así lo mostró en un tabulador que señalaba el gasto por persona en dólares en varios países: 23.8 en Estados Unidos, 9.3 en Canadá, 9.07 en México, 7.3 en Perú, etc.

Para ello reiteró una propuesta de revisión del presupuesto que volverá a enviar a la Cámara de Diputados previo a la finalización de su mandato presidencial.

Político MX te recomienda: AMLO pide revisar facultades del INE y del TEPJF para garantizar la libertad de expresión

“Eso corresponde a la Cámara de Diputados, nosotros estamos planteando en la iniciativa de reforma que rechazaron en el Congreso una disminución del presupuesto, lo vamos a volver a plantear”.

“Antes de que yo termine voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral voy a enviar también una iniciativa de reforma para que jueces magistrados y ministros los elija el pueblo y tengo dos o tres iniciativas también pendientes, que tiene que ver con lo social, pero en su momento”, insistió AMLO.

23 mil mdp para 2024

Para llevar a cabo el proceso electoral, el INE solicitó 23 mil 757 millones de pesos, que se desprenden de una solicitud de 37 mil 770 millones de pesos totales para 2024.

Con esa cantidad se pretende renovar además de la Presidencia, 128 senadores, 500 diputados federales, nueve gubernaturas, 31 Congresos locales, mil 580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.

Además el presupuesto solicitado total contempla gastos en prerrogativas para partidos políticos y otra cantidad precautoria para la realización imprevista de una consulta o elecciones extraordinarias.