AMLO celebra que Tribunal Electoral no 'prohibiera' su nuevo libro: 'perdió la censura'

El presidente había acusado que la autoridad electoral buscaba censurar su libro antes de que fuera publicado

AMLO celebra que Tribunal Electoral no 'prohibiera' su nuevo libro: 'perdió la censura'
El Tribunal confirmó desechar la queja de Xóchitl con respecto al libro
Foto: AMLO/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no "prohibir" su libro ¡Gracias!  por una queja de Xóchitl Gálvez y aseguró que había ganado la libertad.

A través de sus redes sociales, el primer mandatario compartió un video en el que se mostró de acuerdo con la decisión del TEPJF para, según él, no prohibir su más reciente libro, aunque la propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón solo planteaba que el INE revisara la queja de Xóchitl una vez más.

Celebro que el día de hoy el Tribunal Electoral resolvió no prohibir mi libro”, señaló AMLO en el video para luego leer un fragmento del mismo.

¿TEPJF buscaba prohibir el libro?

La controversia inició con una queja de Xóchitl Gálvez presentada el 27 de febrero en contra del libro acusando que su contenido representaba actos anticipados de campaña a favor de la candidata Claudia Sheinbaum, por lo que solicitó al Instituto Electoral las medidas cautelares de suspender la publicación, venta y distribución del libro

Ante lo cual la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) desechó la queja señalando que la candidata no había sustentado sus acusaciones debidamente al no presentar una copia del libro y señaló que AMLO relataba aspectos de su vida y la historia de México. 

Esta decisión fue impugnada por Xóchitl. Rodríguez Mondragón propuso dar la razón a Xóchitl y revocar la decisión de la UTCE para que volviera a analizar la queja en caso de que no encontrase otra causa de improcedencia.

Durante la sesión de la Sala Superior celebrada este miércoles, los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, se opusieron al considerar que, de aceptar la queja, se estaría incurriendo en un acto de censura previa y marcaría un precedente contra la libertad de expresión y de libre imprenta por las medidas que pedía la candidata.

Por su parte Rodríguez Mondragón señaló que ese no era el tema, sino que se revisara la queja y que las medidas cautelares las dictaba la Comisión de Quejas y Denuncias, no la UTCE, que no habían sido dictadas y no era lo que su proyecto cuestionaba.

Finalmente con tres votos en contra y dos a favor, con el voto de Janine Otalora Malassis, el proyecto fue rechazado.