AMLO cierra cuarto año de gobierno con 55% de aprobación: Encuesta de El Financiero

49% de los mexicanos encuestados califican al actual gobierno con “esperanza”, mientras que otro 33% con “decepción”

AMLO cierra cuarto año de gobierno con 55% de aprobación: Encuesta de El Financiero
Foto: Presidencia / Cuartoscuro.com

Al cierre de su cuarto año de gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), obtiene 55% de aprobación en su trabajo. Por otro lado, 44% de la ciudadanía mexicana desaprueba la gestión del mandatario, revela un estudio.

Al preguntar cómo describirían estos cuatro años de gobierno, 52% de las personas entrevistadas eligió la palabra “transformación”, mientras que 34% dijo que ha sido “más de lo mismo”. Al preguntar si lo calificarían como “éxito” o “fracaso”, 41% señaló que el gobierno de López Obrador ha sido un éxito y 31% piensa que ha sido un fracaso.

De acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero, realizada en el mes de noviembre, 49% de los encuestados afirmó que los cuatro años de gobierno han sido de “esperanza”, mientras que 33% opina que han sido de “decepción”. El sondeo se realizó a mil 100 personas en todo el país, vía telefónica.

Al preguntar sobre las marchas que hubo el 13 y 27 de noviembre, la marcha ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) registró 48% de aprobación y 45% de desaprobación, mientras que la marcha del presidente, dos semanas después, obtuvo 45% de apoyo y también 45% de rechazo.

De acuerdo con el estudio, las obras insignia de esta administración tienen opiniones positivas que superan a las opiniones negativas, pero ninguna tiene un apoyo mayoritario. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) capta 45 por ciento de opinión positiva y 34 por ciento negativa; la refinería de Dos Bocas registra 45 por ciento de opinión favorable y 29 por ciento desfavorable. Y, por otra parte, el Tren Maya obtiene 44 por ciento de opinión positiva y 37 por ciento negativa, siendo la obra que más rechazo tiene.

Respecto a los atributos personales del presidente López Obrador, 53% de los entrevistados dijo tener una opinión favorable respecto a su honestidad, 51% indicó lo mismo respecto a su liderazgo y 42%, respecto a su capacidad para dar resultados.

Aunque estos indicadores de atributos percibidos por la ciudadanía han tenido altibajos a lo largo de lo que va del sexenio, la imagen de honestidad del presidente ha sido su principal atributo, mientras que su capacidad para dar resultados ha sido su mayor debilidad.