AMLO coloca ofrenda floral y hace guardia de honor durante homenaje luctuoso de Francisco I. Madero 

El presidente López Obrador encabezó el 109 aniversario luctuoso del expresidente Francisco I. Madero.

AMLO coloca ofrenda floral y hace guardia de honor durante homenaje luctuoso de Francisco I. Madero 
AMLO montó Guardia de Honor y colocó una ofrenda floral por el 109 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 109 aniversario luctuoso del expresidente Francisco I. Madero. El mandatario federal montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

López Obrador estuvo acompañado en el presidium por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quienes guardaron un minuto de silencio para recordar al llamado Apóstol de la Democracia.

Fue Ramírez de la O el encargado de brindar unas palabras y señaló que el legado que nos deja Francisco I. Madero es su lucha por la vía democrática como principio ético y político fundamental. Además, recordó que ya en la Presidencia, el Apóstol de la Democracia enfrentó una oposición socavada de los personajes influyentes del antiguo régimen, los periódicos conservadores y los grupos de conspiradores que enlistaron en su ayuda, al embajador Henry Lane Wilson, empresarios petroleros y ferrocarrileros de Estados Unidos y de Gran Bretaña.

“Nos deja la lección de su sacrificio personal y familiar en la lucha por ideales superiores, nos deja la lección de que la desigualdad y la inconformidad social como sistema de gobierno no pueden durar y de ahí la necesidad del cambio democrático, así como esta elección de cambio, que no necesariamente viene solo, si no hay que luchar por él, perseverar en los compromisos con el pueblo”, expresó.

Al acto solemne también asistieron integrantes del Gabinete Legal e invitados especiales, como la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia de prensa, AMLO recordó el asesinato de Madero y el expresidente José María Pino Suárez, el cual calificó como un “crimen horrendo y una vergüenza” en la historia de nuestro país.

“Hoy es un día pues histórico, hoy se recuerda con tristeza el asesinato de Madero y del vicepresidente Pino Suárez, la madrugada del hoy de 1913 los trasladaron de la Intendencia de Palacio Nacional donde los mantienen presos con el golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta, los trasladaron hacía la cárcel y antes de llegar los bajaron de los carros antes de llegar a Lecumberri y cerca los asesinaron cobardemente al presidente y al vicepresidente”, expresó.