AMLO confirma que se darán visas a agentes de la DEA, pero deben apegarse a leyes mexicanas

El presidente López Obrador refirió que se tiene que trabajar de manera conjunta pero con respeto a nuestras soberanías.

AMLO confirma que se darán visas a agentes de la DEA, pero deben apegarse a leyes mexicanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se entregarán visas a agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), pero reiteró que no van a andar “como Andrés por su casa” pues si bien se tiene que trabajar de manera conjunta, es con respeto a la soberanías y al marco legal mexicano.

“Le voy a pedir que informen y que ese día se dé a conocer la ley para que puedan estar agentes del extranjero, cuáles son las condiciones en cuanto a número y otras medidas o requisitos. Pero que se dé a conocer la ley que ya se reformó para que todos sepamos. Nada oculto, nada hecho a espaldas de la gente, como era antes, que los mexicanos no sabían cuántos agentes del extranjero operaban en el país, hasta acompañaban en los operativos a los elementos de las Fuerzas Armadas y de las policías, hasta declaraban los embajadores de Estados Unidos”, expuso el mandatario federal.

Recordó el episodio de cuando fue abatido el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva en Morelos y recriminó que con anterioridad los agentes de la DEA “entraban como Andrés por su casa”.

“Aparte de que profanaron el cuerpo, hicieron publicidad, aparte de eso, declaró en ese entonces el embajador de Estados Unidos, diciendo de que era una actividad que había hecho en conjunto con la Secretaría de Marina, porque le tenían más confianza a la Secretaría de Marina, que al Ejército. Yo me acuerdo que en ese entonces estaba en la oposición y puse un mensaje, exigiendo que respetaran nuestra soberanía y que no se podía hacer un juicio así, pero entraban como Andrés por su casa”, relató.

En ese sentido, apuntó que en su administración ya no será así porque se debe proteger la soberanía del país: “tenemos que actuar con respeto, pero con apego al ordenamiento legal”.

“Y sí tenemos que cooperar, eso es otra cosa, tenemos que actuar de manera conjunta, y lo estamos haciendo con las agencias, con el Departamento de Estado, con el gobierno de Estados Unidos, porque pues tenemos tres mil 180 kilómetros de frontera y somos vecinos, y tiene que haber cooperación, pero con respeto a nuestras soberanías”.