AMLO confirma regreso de Hugo López-Gatell a su gabinete: 'Está de asesor en salud'

El mandatario federal señaló que López-Gatell se encuentra trabajando en Presidencia como asesor en materia de salud.

AMLO confirma regreso de Hugo López-Gatell a su gabinete: 'Está de asesor en salud'
López Obrador señaló que Hugo López-Gatell retomó sus labores en materia de salud dentro del Gobierno Federal.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Hugo López-Gatell regresó a su gabinete presidencial después de que este se aventuró a buscar la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en donde quedó en tercer lugar de la encuesta interna del partido guinda, siendo superado por Omar García Harfuch y Clara Brugada, quien, eventualmente, se convirtió en la candidata morenista al cargo ejecutivo de la capital del país. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

"Sí, sí está, está de asesor en Presidencia en Salud", respondió rápidamente el presidente López Obrador al cuestionamiento que le lanzó una periodista una vez terminada su conferencia mañanera, que se realizó en Veracruz.

"La transformación no se detiene", dice Hugo López-Gatell 

Un día previo a que el presidente López Obrador confirmara el regreso de Hugo López-Gatell al gabinete presidencial, el mismo exsubsecretario de Salud compartió una foto suya en redes sociales, en donde se le puede observar "corriendo" en los pasillos de Palacio Nacional. 

La imagen la acompañó con el siguiente mensaje: "La transformación no se detiene. Seguiremos trabajando en ella".

Hugo López-Gatell en la contienda interna de Morena en CDMX 

Como se mencionó anteriormente, Hugo López-Gatell suspendió sus labores en materia de salud al haber participado en la contienda interna de Morena para elegir a su candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

Político MX te recomienda: ¿Cuántos candidatos son fundadores de Morena y cuántos vienen de otros partidos?

Las aspiraciones de López-Gatell causaron polémica en la discusión nacional, ya que, cuando este fungía como encargado del manejo de la pandemia del COVID-19, desde su posición como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que él no tenía "ningún lugar que ocupar en la política mexicana". 

"Soy un funcionario técnico que la ley me mandata a proponer políticas públicas. Fuera de eso, yo no tengo ningún lugar que ocupar en la política", declaró Hugo López-Gatell en julio del 2020, cuando fue cuestionado por la prensa sobre si tenía algún interés de lanzarse como político y aparecer en las boletas electorales.

Y es que la figura de López-Gatell era totalmente desconocida al interior del Gobierno Federal, pero comenzó a tomar relevancia mediática cuando estalló la pandemia de COVID-19, en febrero de 2020, y el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó ser el vocero de la estrategia de su gobierno para combatirla.

Ante su evidente cambio de parecer, respecto a sus aspiraciones políticas, en medio de aplausos de sus simpatizantes de la 4T y también la condena de la oposición, ante el número de muertos que alcanzó la pandemia, incluido el fallecimiento de personal de salud, López-Gatell comenzó a ser cuestionado sobre su futuro político. 

Pues a más de tres años de la pandemia, el doctor Hugo López-Gatell, quien se ha negado a comparecer ante el Congreso para responder por temas como la cancelación de NOMS, entre otros temas, ahora sí quiso entrarle "con todo" a la política y compitió por el segundo puesto más importante que estará en juego en las elecciones del próximo 2 de junio del 2024, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

Su aventura duró poco, ya que no logró conseguir el suficiente respaldo de las bases morenistas para ser designado como el candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno capitalina, ya que quedó en tercer lugar, por debajo de Clara Brugada y Omar García Harfuch, pero superando a Mariana Boy y Miguel Torruco