AMLO, contagiado con ómicron y con síntomas leves: López-Gatell

“La desafortunada contagio (sic) del presidente nos ilustra en este caso exactamente lo que ocurre con la variante ómicron”, expresó el subsecretario.

AMLO, contagiado con ómicron y con síntomas leves: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el presidente Andrés Manuel López-Gatell contrajo la variante ómicron de la COVID-19, caracterizada por presentar síntomas en la zona alta de las vías respiratorias, como ronquera o disfonía. 

“La variante ómicron, que en este momento se está convirtiendo en la preponderante en México, igual que en otras partes del mundo, tal como lo hemos estado comentando, tiene una característica importante que ayuda a visualizar el por qué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos con la relativa ocurrencia lenta del incremento de hospitalizaciones”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud desde Palacio Nacional.

Explicó que, a diferencia de la variante delta, ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, es decir la laringe, la faringe o la tráquea, incluso los segmentos de los bronquios. Pero afortunadamente, dijo, tiene menor probabilidad de daño en los pulmones, entonces el cuadro clínico de ómicron es más parecida al catarro común. 

“Quien ya tiene el refuerzo tiene menor probabilidad de tener daño pulmonar y la enfermedad pulsa más breve que el COVID que las otras variantes previas y la recuperación ocurre en pocos días”, detalló el subsecretario.

“Finalmente, explicó: “La desafortunada contagio (sic) del presidente nos ilustra en este caso exactamente lo que ocurre con la variante ómicron”, dio a conocer Hugo López-Gatell.