¿AMLO contradice a José Narro por desaparición de dos marinos?
El presidente López Obrador confirmó la desaparición de dos marinos que fueron asignados al senador José Narro.

La desaparición de dos marinos, presuntamente asignados al cuidado del senador José Narro, generó una serie de dudas sobre lo sucedido. Este jueves 29 de septiembre, y a casi más de un mes de que se dieron a conocer los sucesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina, que cuidaron al senador José Narro en su traslado de Acapulco, Guerrero, a la Ciudad de México. Esto es lo que se sabe.
Político.mx te recomienda: VIDEO. Lilly Téllez se confronta con José Narro: 'tienes la cola larga y las manos sucias'
AMLO confirma desaparición
“Sí, hay dos marinos desaparecidos que estaban trabajando en Acapulco, vinieron aquí, no estaban, tengo entendido, como vigilantes permanentes de Narro, sino lo acompañaron de Guerrero a la Ciudad de México, así es más o menos”, dijo el mandatario federal en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Esta mañana el presidente @lopezobrador_ dio a conocer algunos detalles sobre la desaparición de los marinos que fueron asignados a @NarroJose, "No estaban como vigilantes permanentes del Senador Narro". pic.twitter.com/SD6tLqkMid
— Político MX (@politicomx) September 29, 2022
Narro niega relación
La versión de AMLO contradice lo dicho por el senador Narro Céspedes, quien aseguró que él se encontró con los dos marinos en el restaurante Cambalache Oasis Coyoacán en la capital del país, donde tenía una reunión con el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal.
El tema sobre la desaparición de dos marinos trascendió a finales de junio y principios de agosto, y en su momento el legislador acusó que tales señalamientos eran parte de una campaña en su contra pues buscaba presidir la Mesa Directiva del Senado.
“Me solidarizó con las familias de los marinos, pero quienes me conocen aquí en el Senado, saben que nunca ando con escoltas. Esos marinos nunca estuvieron bajo mi responsabilidad y ante creo que la FGR y la propia Marina están llevando a cabo la investigación. Seremos respetuosos del debido proceso, por eso no hemos hecho declaraciones”, dijo el senador por Morena.
El pasado 22 de agosto, Narro Cespedes ofreció una conferencia de prensa donde informó que presentó una denuncia ante la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, contra quienes resulten responsables por la filtración de la información sobre la desaparición de dos elementos de la Marina.
#VIDEO | José Narro responde a Héctor de Mauleón y acusa 'guerra sucia' en su contra
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) July 28, 2022
El senador @NarroJose rechazó haber solicitado a la alcaldesa de Acapulco que le proporcionara dos escoltas, quienes se encuentran desaparecidos, tal como lo escribió en su columna @hdemauleon. pic.twitter.com/aDAVgFROeP
“Nosotros nunca solicitamos a los marinos, que los marinos nunca estuvieron bajo nuestra responsabilidad y que el vehículo que ellos portaban, como inicialmente lo aseguraba el propio secretario de Seguridad Pública de Acapulco, es un vehículo que nosotros nunca conocimos ni es de nuestra propiedad ni tenemos nada que ver con él”, dijo Narro en su momento.
Desaparición
Sobre la desaparición de los dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se sabe que la investigación está en curso y a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según lo que se conoce, los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita desaparecieron el pasado 5 de marzo y habrían sido presuntamente asignados por Abelina López, alcaldesa de Acapulco, para custodiar al senador José Narro en un evento con motivo de la revocación de mandato que tendría lugar en la capital del país, del 3 al 6 de marzo.
Según se difundió, tal petición habría quedado plasmada en una petición, misma que fue desmentida por el senador.
De acuerdo con Milenio, Óscar Manuel González Andrade en el momento de su desaparición estaba asignado al equipo de seguridad del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, el capitán de Coberta, Maximiliano Serrano Pérez, quien fue relevado del cargo el 27 de julio de este año.
Meses después, se dio a conocer una fotografía, publicada por José Narro en su cuenta de Twitter el pasado 20 de septiembre y eliminada más tarde, en la que aparece con los dos marinos en cuestión, además del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal.
En dicha imagen también aparecería Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, ‘El Gerry’, señalado como presunto operador financiero del Cártel del Noreste y quien también habría desaparecido junto con los dos marinos.
Se trata de las últimas fotos del Gerry y de los marinos comisionados para escoltar a @NarroJose. El paradero de estos se desconoce desde ese día.
— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) September 29, 2022
Tras la desaparición, el senador Narro borró de su cuenta la foto de la reunión, que él mismo había subido.
5/6 pic.twitter.com/nZyZobpzb4
Lilly Téllez exige renuncia
La senadora del PAN, Lilly Téllez, increpó al senador desde el Pleno del Senado y exigió su renuncia, a fin de someterse a una investigación de la FGR por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
“Su presencia en el Senado con su fuero y ostentando un cargo como senador ensucia el Senado, y ensucia a la política nacional que usted alegremente conviva con un narcotraficante, que no oculte su adicción al dinero no sólo del erario, sino al dinero sucio y proveniente de narcotráfico”, señaló la legisladora.
La panista basó su argumento en los señalamientos que hizo el periodista Héctor de Mauleón en una columna donde revela la reunión entre Américo Villarreal y José Narro con el presunto operador financiero del Cártel del Noreste.
El periodista abordó presuntamente un cable de la embajada de Estados Unidos en México que habría alertado del posible nexo de los morenistas con el narcotráfico, mismo que fue desmentido por el embajador Ken Salazar.
Por su parte, el senador José Narro le reviró diciendo que: “Son palabras que van y vienen; no tienen ningún sustento. Si ella tiene algo qué decir, que vaya a la Fiscalía; que vaya a la Fiscalía”.
Llegando al pleno y a mi paso, el senador @NarroJose , integrante del brazo legislativo del crimen organizado, presumiendo su impunidad ? pic.twitter.com/ivhctqSG8w
— Lilly Téllez (@LillyTellez) September 28, 2022