AMLO critica lluvia de amparos vs. pase de Guardia Nacional a Sedena

El mandatario federal apuntó que ya están presentando amparos como ocurrió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.

AMLO critica lluvia de amparos vs. pase de Guardia Nacional a Sedena
Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la lluvia de amparos que se dieron contra la reforma que adhiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El mandatario federal apuntó que ya están como con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.

Político.mx te recomienda: AMLO celebra que ‘habrá Tren Maya’: no procedieron amparos y reinician los trabajos del Tramo 5

"Hay como 30 o 50, 53 amparos. Ya está como el Aeropuerto Felipe Ángeles o como el Tren Maya", señaló AMLO en su conferencia mañanera al ser cuestionado sobre el número de amparos contra el pase de la Guardia Nacional a la Sedena.

Cabe recordar que durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como las tareas que se realizan para el Tren Maya se presentaron distintos amparos que entorpecieron las trabajos de dos de los proyectos emblemáticos del presidente López Obrador.

Pese al amparo que se otorgó por parte de una jueza federal, López Obrador aseguró que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena no será frenada.

"No se suspende la actividad y no es por incumplimiento a la ley, sino porque el alcance de lo que se dio a conocer no impide legalmente que siga actuando, que siga operando la Guardia Nacional", dijo el mandatario federal.

Asimismo descartó que el amparo afecte en algo y refirió que su gobierno responderá a los amparos interpuestos.

"Lo que hay que estar es contestando a los amparos, porque esto es un plan, ustedes deben de imaginar de dónde viene, no hace falta investigar mucho, es lo mismo pero ahí vamos avanzando, ahí vamos avanzando, poco a poco y seguimos adelante", respondió.

Este jueves se dio a conocer que una jueza federal suspendió temporalmente el decreto con el que se ordena el pase de la Guardia Nacional a la Sedena luego que concedió a Ángel Castro Gómez, miembro de la organización "Uniendo Caminos México".