AMLO culpa a Norma Piña por empoderar a los jueces corruptos: 'les dio manga ancha'

El mandatario federal consideró que la ministra presidenta de la Suprema Corte ha dado un mal ejemplo para los reguladores de justicia del país.

AMLO culpa a Norma Piña por empoderar a los jueces corruptos: 'les dio manga ancha'
López Obrador reiteró que el Poder Judicial estaba "podrido".
Foto: Moisés Pablo Nava / César Gómez Reyna / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a lanzar en contra de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al culparla de haber empoderado a los jueces corruptos del Poder Judicial, pues afirmó que les "dio manga ancha" en sus actuaciones. 

En este sentido, López Obrador señaló que la ministra Piña Hernández, al declarar que el Poder Judicial era autónomo, los jueces, ministros y demás elementos del aparato judicial han utilizado estos argumentos para justificar sus actos de corrupción.

Político MX te recomienda: AMLO vuelve a atizar críticas vs Poder Judicial: ‘está podrido, echado a perder, la mejor medicina es que el pueblo elija'

Lo anterior, lo declaró el tabasqueño después de hablar sobre la construcción de la Torre Centro, en el puerto de Veracruz, obra que ha calificado como un "adefesio". Los comentarios del mandatario federal referente a este inmueble en la entidad veracruzana eran referentes a la participación de dos jueces en las indagatorias por posibles actos de corrupción en la construcción de la edificación, a quienes criticó por haber dictado disposiciones en contra de las investigaciones. 

"Las libertades que otorgan los jueces a los delincuentes. Sí, este amparo. Tiene antecedentes. Dos jueces con conflictos de intereses... pero sale un violador, un narcotraficante y dicen, fue el gobierno. No, no. Es un juez que pertenece al Poder Judicial, y como ahora la presidenta del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte, lo primero que declaró fue que los jueces son autónomos, entonces, los empoderó con ese argumento, y si, desde luego que un juez debe actuar con autonomía pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha", manifestó el presidente López Obrador durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Político MX te recomienda: 5 puntos claves de la iniciativa de Morena para elegir a ministros de la SCJN por voto popular

Por último, el mandatario federal pidió una actualización sobre la situación alrededor de la contratación de Sonia Vargas Terrero, quién fue empleada por la ministra Norma Piña para ocupar el cargo de directora de la Coordinación de Administración del CJF. 

AMLO recordó que Vargas Terrero estaba ligada a Genaro García Luna, e insistió que ella podría haber formado parte de la red de corrupción del exfuncionario federal porque ella fue quien firmó contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios, e infraestructura de la Policía Federal Preventiva, con empresas que se encuentran en investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).