AMLO, de 'las benditas redes sociales' a la ‘censura’ en Youtube tras reportaje del NYT

El presidente ha pasado de alabar las redes sociales, a criticarlas junto a sus usuarios debido a las críticas en su contra

AMLO, de 'las benditas redes sociales' a la ‘censura’ en Youtube tras reportaje del NYT
El presidente ha demeritados todas las críticas en su contra
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador ha sido un presidente que ha logrado controlar la mayor parte del tiempo la conversación y la agenda pública desde su conferencia matutina y por el uso que ha dado a su comunicación política a través de redes sociales. Sin embargo, recientemente, las redes sociales pareciera que ya no son del total agrado de AMLO y es que si bien él fue de los primeros en establecer una comunicación a traves de plataformas como Facebook y Twitter, en días recientes los señalamientos sobre presuntos nexos con el narcotráfico, parecíera que han hecho que vaya cambiando poco a poco su postura.

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En las últimas semanas se ha hecho tendencia el hashtag ‘Narco Presidente’ hecho que ha calificado como guerra sucia y lo ha llevado a criticar a las "benditas" redes sociales.

Las redes y la victoria de AMLO en el 2018

Uno de los principales pilares de comunicación que ha tenido AMLO son las redes sociales y es que desde que comenzaron a surgir, AMLO las vió como una alternativa a los medios tradicionales que en distintas ocasiones ha acusado que le cerraron la puerta.

Tal es el caso que en 2018, tras obtener la victoria con el 53% de sufragios en las pasadas elecciones presidenciales, AMLO atribuyó el resultado nunca antes visto a ‘las benditas redes sociales’ pues aseguró que fue por este canal que pudo conectar con gran parte de su electorado: “Mi agradecimiento a las benditas redes sociales”.

Si embargo, ya desde 2020 ha habido algunas criticas de AMLO a las redes sociales, en especial por la manipulación y "fake news", así como los llamados "bots" a quienes en días recientes atribuyó, junto a la oposición, el hacer tendercia el #NarcoPresidente.

Y si bien a inicios del 2023, el primer mandatario aseguró en una conferencia matutina que consideraba a las redes sociales como una de las grandes contribuciones a la libertad en los últimos tiempos, pues se podían expresar todos los puntos de vista sin control que interceda. 

“Yo creo que una de las grandes contribuciones a la libertad en los últimos tiempos fue la creación de las benditas redes sociales, con todos sus asegunes: que los bots, que las noticias falsas, pero hay posibilidad para que miles, millones, puedan dar a conocer por el internet su punto de vista, antes no podían hacerlo, era una función controlada por las empresas de información”, señaló.

Las criticas han crecido en últimos días siendo la más reciente la de cuestionar el motivo por el cual la plataforma de YouTube le bajó la conferencia mañanera del pasado 22 de febrero, donde dio a conocer el número telefónico de la periodista Natalie Kitroeff, jefa de la Oficina del NYT en México y América Latina.

AMLO y el narco según ProPublica y NYT

Campañas en redes sociales donde se abordan los señalamientos de presuntos nexos con el narco de AMLO y sus cercanos llegaron tras las recientes publicaciones de ProPublica y el New York Times, donde se citan investigaciones anteriores de la DEA en donde se informa que se indagó al presidente por presuntamente recibir dinero del crimen en 2006; además señalan que personajes cercanos habrían recibido dinero del narco.

El más reciente reportaje del NYT incluso señala que un cercano a AMLO habría recibido dinero el día que se dió el saludo a la madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; situación que López Obrador negó y por lo cual arremetió contra el diario estadounidense y de paso en contra de otras redes desde donde dijo, se han gestado campañas en su contra.

‘Guerra sucia’ en Twitter

En el caso de Twitter, AMLO ha señalado que se ha hecho tendencia el hashtag ‘Narco presidente’ y que también ha manchado a Claudia Sheinbaum, derivado de la guerra sucia en su contra en la cual se ha estado usando bots financiados por la oposición, en lugar de ser una conversación entre perfiles reales.

"Que se denuncien las guerras sucias, como esto, porque lo que vimos cuesta muchísimo dinero. Estamos hablando de millones de mensajes con robots, para ponerlo en claro, no son personas las que dicen "narcopresidente AMLO", son equipos automatizados”, señaló. Tras esto, pidió al INE que se investigara el asunto.

AMLO vs Youtube

De igual forma, se lanzó en contra de la plataforma YouTube, pues esta bajó su conferencia matutina en la que hizo público el número de teléfono de la reportera del New York Times, Natalie Kitroeff, por infringir su política sobre “acoso”.

Tras eso, el presidente no solo volvió a subir el video, sino que acusó en un mensaje que YouTube estaba siendo autoritario y prepotente. Y este lunes, en su mañanera, señaló que la plataforma estaba a merced de un grupo de conservadores.

Tengo información, a lo mejor no lo saben los dueños de YouTube, pero aprovecho para decirles que investiguen, porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, estaba tomada por conservadores, vinculados a un partido conservador

Y si bien, AMLO ha subido el tono de sus críticas, ha reiterado que no dejará de usar las plataformas sociales que le dieron en un primer momento la pauta para romper con la comunicación tradicional, incluso recorddó que cuando "inició con su lucha" comenzó a repartir volantes para tener conmunicación con la gente, por lo cual dijo, no descartaría volver a este método.