AMLO defiende a Gertz Manero ante acusaciones del GIEI por caso Ayotzinapa

El GIEI señaló que Murillo Karam podría librar la condena por el caso Ayotzinapa debido a la intromisión de Gertz Manero.

AMLO defiende a Gertz Manero ante acusaciones del GIEI por caso Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, luego de que fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de poner en peligro la resolución del caso los 43 estudiantes de Ayotzinapa ante su intromisión en la detención del expropcurador Jesús Murillo Karam.

Político.mx te recomienda: Militares en Ayotzinapa, ¿Quiénes son y por qué son señalados?

"En ningún caso tuve resistencia del fiscal Gertz Manero ni del presidente de la Corte porque hablé con ellos, les pedí apoyo, colaboración, y los dos siempre dispuestos a ayudar, ninguno me dijo 'no podemos llegar tan alto' o 'esto no tiene fundamento ', o 'para qué nos metemos o vamos a buscar darle carpetazo'”, apuntó López Obrador en conferencia de prensa.

Además, expuso que la actitud de Gertz Manero “ha sido de colaboración, no tengo un solo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido y de castigar a los responsables y de encontrar a los jóvenes".

Este jueves, el Grupo de Expertos Independientes señaló la intromisión a Gertz Manero en la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), a cargo de Omar Gómez Trejo quien recientemente renunció, luego que nombró a una fiscal de asuntos internos y solicitó la captura del exprocurador Jesús Murillo Karam, sin sustentar debidamente la acusación.

Por su parte, AMLO también defendió a la Secretaría de la Defensa Nacional al señalar que fueron soldados, no el Ejército como institución, quienes participaron en la desaparición de los 43 normalistas en la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

"Por años se habla que fue el Estado, sí, fue el estado, y fue el Ejército, pues sí, pero no la institución, fueron elementos, y como la investigación no borra al estado, no quita al Ejército, no sirve la investigación, cuando es un acto de justicia que no se había visto en muchos años, nada más dejo la pregunta en el aire", sostuvo.

El GIEI además acusó a la FGR que encabeza Gertz Manero de negarse a ejecutar varias órdenes de aprehensión.