El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno, luego que se le vinculó al caso Ayotzinapa. Al respecto, AMLO recordó que estamos en temporada electoral por lo que pidió no usar la desaparición de los 43 jóvenes normalistas para perjudicar a García Harfuch.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

En su conferencia mañanera, AMLO reconoció que García Harfuch estuvo en algunas reuniones con funcionarios públicos y federales donde se abordó el caso Ayotzinapa; sin embargo, “es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”.

“Entonces cuando le preguntaron a Alejandro Encinas que si estaba en esas reuniones o había participado Harfuch, él dijo que sí porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes, lo que pasa es que como ahora estamos en temporada electoral pues ya todo es noticia, con esos propósitos y hay que aclarar las cosas como son: no mentir. No utilizar estas cosas para perjudicar a posibles adversarios o competidores, otros futuros candidatos. Y no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos con fines politiqueros y debe de quedar claro de que nosotros estamos haciendo la investigación a fondo”, expresó AMLO desde Palacio Nacional.


El presidente reiteró que hasta ahora no hay nada que responsabilice a García Harfuch, pues recordó que tanto el exprocurador Jesús Murillo Karam como Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, son a quienes se han responsabilizado por la construcción de la "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa.

AMLO enfatizó que no se puede juzgar a nadie por estar en una reunión, agregó que hasta ahora no hay elementos que involucren a García Harfuch con la "verdad histórica".

Lo que sí puedo decir es que no se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay más pruebas que eso... Hasta ahora, en lo que yo he visto, no hay nada, más que la participación en estas reuniones", expresó AMLO sobre García Harfuch.