AMLO defiende a Sheinbaum, descarta represión en desalojo de habitantes en Xochimilco

El mandatario aseguró que se trataba de un golpeteo para afectar la imagen de la jefa de gobierno en esta “época de elecciones”

AMLO defiende a Sheinbaum, descarta represión en desalojo de habitantes en Xochimilco
Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

Este lunes 6 de diciembre durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, luego de los actos sucedidos en la alcaldía Xochimilco

Aseguró que la situación de Xochimilco es utilizada por la oposición para “golpear” a la mandataria capitalina, pues afirmó, “ya es temporada” electoral: “Nada más que como ya estamos en temporada navideña se les culpa y se utiliza”.

El mandatario federal afirmó que el enfrentamiento entre policías y habitantes de San Gregorio se produjo sin que se haya dado la orden de parte de Sheinbaum y argumentó que este tipo de actos se presentan por la inercia de sexenios anteriores en los que se usaba la represión “para todo”. Destacó que en su administración, no se permiten ni se toleran este tipo de actos.

“Lo está viendo la jefa de Gobierno, es algo que se produjo sin que se haya dado la orden por parte de la jefa de Gobierno, no es esa la actitud y desde luego los habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma, están tomando las medidas y espero que eso se atienda”, a la vez que recordó que cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal solo dos veces utilizó a los granaderos, debido a que casi “no hacía falta”.

El líder del Ejecutivo Federal reiteró que Sheinbaum se encuentra trabajando para solucionar la situación de los habitantes de Xochimilco, quienes mantienen un bloqueo en la carretera Xochimilco-Tulyehualco en rechazo a la construcción de obras de drenaje. Asimismo, pidió a la mandataria capitalina pedir disculpas si es necesario y castigar a los responsables.

Por su parte, la dirigencia del PAN en la CDMX, alcaldes y legisladores federales y locales exigieron la renuncia del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y la presencia de la Jefa de Gobierno en Xochimilco por la represión policial que sufrieron pobladores de San Gregorio.