AMLO defiende nuevo ‘decretazo’ que blinda Tren Maya, acusa que fifís por capricho buscan cancelarlo
El presidente López Obrador señaló que un grupo “irresponsable y mafioso” no desea el progreso del sureste del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el nuevo “decretazo” que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que cataloga como de seguridad nacional las obras prioritarias en el sureste como el Tren Maya.
En su conferencia mañanera, y luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto que catalogar como seguridad nacional sus megaproyectos, AMLO negó que con este tipo de decretos se busque opacidad, sino por el contrario se requiere blindar las obras de gente “irresponsable y mafiosa” que no desea el desarrollo del sureste del país.
Político MX te recomienda: AMLO revira a la Corte, publica nuevo 'decretazo' para declarar de seguridad nacional megaproyectos
El nuevo “decretazo” cataloga como de seguridad nacional y de interés público la construcción, mantenimiento y operación del Tren Maya, del Corredor Interoceánico y otras obras como los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.
“El que se reserve una obra, estas como de seguridad nacional no significa que no se va a informar, pero engañaron. (…) Tenemos que proteger y blindar estas obras de seguridad nacional e interés público”, dijo AMLO.
Reiteró que “insensatos, irresponsables, corruptos y antipatriotas” pueden frenar dichas obras, por ello es necesario blindarlas.
"Esto lo hemos estado haciendo con mucho esfuerzo y enfrentando a gente irresponsable, sectaria, mafiosa, que no quisieran que se hiciera nada, que nada más piensan en ellos, muy egoístas, soberbios, corruptos, por eso ayer se tomó la decisión de enviar un decreto para que toda esta región se convierta en una región, sobre todo los ferrocarriles, los puertos y los aeropuertos en una zona de seguridad nacional y de interés público", justificó AMLO.
AMLO pide proteger las megaobras de "fifìs, corruptos, antipatriotas"@lopezobrador_ anunció que decretó declarar las obras del Gobierno como de seguridad nacional y de interés público, pues aseguró que un grupo “irresponsable y mafioso” no desea el progreso del sureste del país pic.twitter.com/FhDWajAsmD
— Político MX (@politicomx) May 19, 2023
"Sí tenemos que proteger estas obras, porque estos insensatos, irresponsables, corruptos, además muy antipatriotas, pueden pararnos las obras como ha sido su intención, no estoy inventando nada, no estoy hablando al tanteo y tenemos que proteger, blindar estas obras de seguridad nacional y de interés público. Imagínense los beneficios para la gente del sureste, cancelados, nada más por el capricho de estos fifís corruptos", sostuvo el presidente.
Agregó que la decisión que se tomó fue porque se están promoviendo amparos en contra de las obras por parte de personas que reciben recursos del gobierno de Estados Unidos.
"¿Y por qué nos preocupa? ¿Y por qué se tomó la decisión de convertir estas obras en acciones de seguridad nacional? Porque los que están promoviendo los amparos contra estas obras, están incluso recibiendo financiamiento del Gobierno de Estados Unidos y eso lo podemos probar", acusó AMLO.