AMLO denuncia 'intereses' detrás de protestas por Ayotzinapa: buscan desacreditarnos

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, deslindó a los padres de los 43 normalistas de los actos de provocación de este jueves.

AMLO denuncia 'intereses' detrás de protestas por Ayotzinapa: buscan desacreditarnos
AMLO cuestionó la presencia de encapuchados en las protestas por Ayotzinapa.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay “intereses” detrás de la protesta que se dio este jueves frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Apuntó que buscan desacreditar al gobierno de la 4T.

“Yo creo que hay intereses que lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al Gobierno porque los integrantes de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes, han estado informados de todo lo que estamos haciendo, se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables”, declaró López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Político.mx te recomienda: Murillo Karam vinculado a proceso por 3 delitos ligados a la 'verdad histórica' de Ayotzinapa

El mandatario federal criticó la presencia de un grupo de encapuchados que este jueves lanzó cohetones y piedras a policías que resguardaban el inmueble de la FGR, evento en el que resultaron heridos al menos 11 policías.

Así como las pintas frente a la embajada de Israel en México para demandar la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y señalado de orquestar junto con Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, la llamada “verdad histórica”.

“¿Dónde está la no violencia, la resistencia civil pacífica? Encapuchados, tirando piedras, ahí es el conservadurismo, o lo que suele pasar, que los extremos se tocan, la extrema derecha y la extrema izquierda. Entonces claro que no estoy de acuerdo con esas manifestaciones de violencia”, criticó AMLO.

Sin embargo, ante la situación, López Obrador reiteró que en las protestas “están queriendo enrarecer la situación porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas porque viven del conflicto”.

Ante la situación y en una conferencia de prensa posterior a la mañanera, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, deslindó a los padres de los 43 normalistas de los actos de provocación de este jueves.

Además, llamó a no caer en actos de provocación que podrían presentarse durante la manifestación de las familias de los normalistas de Ayotzinapa en el Campo Militar 1.

Esta semana se han realizado diversas protestas y se esperan más manifestaciones de cara a que el próximo lunes 26 de septiembre se cumplan 8 años de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.