El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó que hubiera una ruptura entre los aspirantes a la coordinación nacional en defensa de la 4T o la candidatura presidencial del partido a un par de semanas de la encuesta de Morena rumbo a las elecciones de 2024.

Político MX te recomienda: Morena definirá encuestadoras para medir a ‘corcholatas’ el 13 de agosto

“Es mandar obedeciendo al pueblo, por encima de todo está el pueblo. Por muy legítimas que sean nuestras aspiraciones personales lo que debe prevalecer siempre es el interés del pueblo y el interés de la nación. No hay ningún problema, nosotros tenemos unidad, mucha unidad”.

Afirmó que no se refería al partido mismo, sino a su gobierno, al movimiento que representa y a las personas que lo siguen, pues aseguró que hay millones de mexicanos a favor de “la transformación”, lo que se visualiza en las encuestas de aprobación.

“Estamos muy bien, ¿cuál es la división? no, afortunadamente no, la gente está mucho muy unida y claro los que están en contra de nosotros… dicen que hay polarización”, comentó López Obrador desde su conferencia matutina al ser cuestionado sobre las tensiones entre los aspirantes.

¿Cómo van las corcholatas?

Las llamadas “corcholatas” llevan casi dos meses enteros recorriendo el país para promocionarse. Desde el pasado 19 de junio, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, emprendieron las “asambleas informativas” con el fin oficial de seguir dando a conocer los preceptos de la 4T.

Sin embargo, los roces entre ellos no se han hecho esperar. Las polémicas propuestas de Ebrard han dado de qué hablar a Sheinbaum y Noroña, además de que el excanciller ha retado a la exjefa de gobierno y a los demás aspirantes a participar en debates para compartir ideas, cosa a la que se han negado. Los espectaculares y bardas también han sido un foco de reclamos que han llegado hasta la dirigencia nacional del partido.

Será entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre que se lleve a cabo el proceso de aplicación de la encuesta para que el mismo último día se dé a conocer a quien será el candidato presidencial de Morena que participará en las elecciones del próximo año.