AMLO descarta ruptura con Estados Unidos por Cumbre de las Américas

Reiteró su llamado a que Cuba, Nicaragua y Venezuela también sean invitados a la Cumbre.

AMLO descarta ruptura con Estados Unidos por Cumbre de las Américas

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una posible ruptura con Estados Unidos tras condicionar su asistencia a la IX Cumbre de las Américas, programadas para el próximo 9 de junio en Los Ángeles, sino se invita a todos los países latinoamericanos. 

AMLO recordó que el Gobierno de México tiene el deber de apegarse a los principios de política exterior, por lo que reiteró su llamado a que Cuba, Nicaragua y Venezuela también sean invitados a la Cumbre, aún cuando estos países se nieguen a asistir. 

“Por eso no se debe de pensar que si en este caso de la Cumbre no coincidimos pues ya se va a producir una ruptura, de ninguna manera. Es que nosotros tenemos que ceñirnos a los principios de nuestra política exterior y consideramos que no se debe excluir a nadie y que se tiene que hacer valer la independencia y la soberanía de los pueblos”, expresó AMLO desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Volvió a sostener que la postura de México es que Estados Unidos no excluya a nadie de la reunión que encabezará el presidente Joe Biden, “No es cualquier cosa. Esa es la postura de México, pero no significa ruptura. ¿Qué estamos planteando? Que se invite a todos, que no se excluya a nadie, porque nadie tiene el derecho de excluir”.