AMLO designa a Bertha Alcalde como nueva titular del ISSSTE

La hermana de la titular de la Segob, Luisa aría Alcalde, será la nueva directora del ISSSTE, órgano de salud.

AMLO designa a Bertha Alcalde como nueva titular del ISSSTE
Bertha Alcalde será la nueva directora del ISSSTE
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Bertha Alcalde como nueva titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La hermana de la secretaria de Gobernación (Segob), Luis María Alcalde, entrará en funciones a partir del 19 de febrero de este año en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

"Como nueva directora general del ISSSTE, continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes", indicó Presidencia.

¿Quién es Bertha Alcalde?

Bertha Alcalde Luján, hermana de la actual titular de la Segob, Luisa María Alcalde; e hija de la exconsejera Nacional de Morena, Bertha Luján, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador desde que fue jefe de Gobierno del antiguo Distrito Federal. 

Es licenciada en Derecho por la UNAM, y maestra por la Universidad de Nueva York en Derecho Penal y Derecho Comparado. Trabajó sobre la reforma al Sistema de Justicia Penal, fue abogada litigante, docente y asesora en temas de reorganización, diseño y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal.

De diciembre de 2018 a noviembre de 2020 fue jefa de oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿Bertha Alcalde tiene experiencia en el sector salud?

En lo que respecta a su experiencia administrativa en salud, Bertha Alcalde fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris desde el 16 de septiembre de 2021, donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, según Presidencia, de 2020 al 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Los puestos que Bertha Alcalde no consiguió

En el último año, Alcalde ha intentado sin éxito conseguir un cargo como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impulsada por la 4T.

Ella era la principal apuesta de Morena para encabezar al INE tras la salida de Lorenzo Cordova en marzo de 2023, proceso que al final por sorteo consiguió Guadalupe Taddei. Sin embargo, la oposición expresó en todo momento rechazó a su aspiración por la afinidad política que tenía con AMLO y la 4T, además se le cuestionaba que no tuviera experiencia en materia electoral.

Político MX te recomienda: AMLO revela cómo se definió entre Lenia Batres y Bertha Alcalde para ministra de la SCJN

En noviembre de 2023, Bertha Alcalde intentó llegar a la SCJN para sustituir al ministro Arturo Zaldívar, quien se unió a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Se encontraba en las dos ternas de AMLO que al final el Senado rechazó, por lo que se especulaba que el presidente la designaría de manera directa. Sin embargo, eso no ocurrió y terminó nombrando a Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de la CDMX.