AMLO dice que 'buscaban rebelión' al acusar a más militares por caso Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó que al señalar a más militares por el caso Ayotzinapa buscan generar una rebelión en el Ejército

AMLO dice que 'buscaban rebelión' al acusar a más militares por caso Ayotzinapa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó que al señalar a más militares por el caso Ayotzinapa cuando solo son cinco altos mandos los acusados, se busca provocar una rebelión en el Ejército. 

Político MX te recomienda:¿Qué significa la renuncia de Omar Gómez Trejo para el caso de Ayotzinapa?

“Como en todo esto hay intereses, buscan reventar la investigación hablando de más personas. En el caso por ejemplo de los militares responsabilizando a 20 cuando en la investigación son cinco, claro de alto grado”, mencionó López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional.

El mandatario federal indicó que no sabe de los otros 15 que se imaginaba que eran soldados. “Los otros 15 no sé, pero me imagino que son soldados, pero ¿por qué los 20? Pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército si eran más e íbamos a dar marcha atrás para no tocar a nadie. No, no, no. Cero corrupción, cero impunidad”, señaló.

Los militares que actualmente se enfrentan a un proceso penal son:

  • José Rodríguez Pérez, general Brigadier, acusado por su presunta participación con la delincuencia organizada

Mientras que los siguientes elementos son investigados por su supuesta participación en el crímen de desaparición forzada y por presuntos tratos con la delincuencia organizada. 

  • Capitán José Martínez Crespo
  • Sargento Eduardo Mota Esquivel
  • Subteniente Fabián Alejandro Pirita

Hace unos días, Omar Gómez Trejo renunció a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa dependencia de la Fiscalía General de la República (FGR) esto después de que la dependencia cancera 21 órdenes de aprehensión que en su mayoría eran para elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la marcha por los 8 años de la desaparición de los 43 normalistas, los padres y las madres le reprocharon al presidente López Obrador que la FGR haya desistido de las 21 órdenes de aprehensión y le pidieron a AMLO que no protegiera a los militares.