AMLO dice que en México se creará una empresa pública para la explotación de litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice que en México se creará una empresa pública para la explotación de litio, y afirma que este elemento es del pueblo mexicano

AMLO dice que en México se creará una empresa pública para la explotación de litio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este miércoles, 2 de febrero de 2021, que el gobierno creará una empresa pública para la explotación de litio.

Durante la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, AMLO indicó que el litio no es del gobierno, ni del estado, sino del pueblo mexicano.

“Es un mineral estratégico y es de la nación, no es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa. Tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico, como el petróleo, entonces ahí la concesión para el litio es especial y ya se decidió que el litio va ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos, y además adelanto, vamos crear una empresa de México, de la nación para el litio”, manifestó el presidente.

“El litio lo va a explotar la nación, el litio ya para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana”, enfatizó.

En la conferencia dieron a conocer que Estados Unidos (EUA) le reclamó a México por la autorización que dio la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a una empresa china que era la encargada del traspaso de una mina de litio en Sonora, a lo que López Obrador respondió que México no desea ser territorio de conflicto entre potencias.

AMLO manifestó que la autorización amerita una investigación.

“No queremos además ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos, México, nuestra soberanía, entonces no es nada más de que se tiene una concesión de minería, de repente se hace una operación en el extranjero, y ya el litio mexicano ya pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero.

“Si amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización, por eso mi inconformidad de siempre de todos estos supuestos organismos autónomos, porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno, para que si llegara un gobierno nuevo, del pueblo, no pudiese tomar decisiones, porque el neoliberalismo significó eso, atar a los gobernantes y tener de gobernantes a gerentes, a empleados de las corporaciones, no a representantes del pueblo y este es un ejemplo de como en sigilo llevan a cabo esta operación y comprometen el litio nuestro”.

El presidente dijo “esto ya se terminó y legalmente vamos a actuar”.