VIDEO. AMLO dice que es 'un timbre de orgullo' que lo declaren persona non grata en Perú

El mandatario federal argumenta que la administración de Dina Boluarte en Perú es ilegítima e insistió en que Pedro Castillo debe de ser restituido.

VIDEO. AMLO dice que es 'un timbre de orgullo' que lo declaren persona non grata en Perú
El presidente mexicano reiteró su apoyo a Pedro Castillo.
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

La polémica alrededor de la relación entre los gobiernos de México y Perú continúa. En esta ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para él es "un timbre de orgullo" que en Perú busquen declararlo como una persona non grata en el país andino. 

En este sentido, López Obrador consideró que es un orgullo que un gobierno, que él afirma que no es legítimo, lo declare como una persona indeseable, ya que, según el tabasqueño, las actitudes de la administración peruana son autoritarias. 

"Para mí es hasta un timbre de orgullo que los que actúan de esa manera me declaren non grato. Si me van a declarar non grato, que sepa cuando menos la gente por qué es. (...) Que tengan todos los elementos. Que el pueblo peruano sepa cuál es el argumento que sostengo", comentó el tabasqueño durante su conferencia mañanera.

Político MX te recomienda: 'Usurpadora' e 'injerencista': así han sido los reclamos entre AMLO y Dina Boluarte por crisis en Perú

El presidente mexicano reiteró que él no puede "quedarse callado" sobre la situación que vive Pedro Castillo Terrones, quien fue destituido de la Presidencia de Perú tras acusaciones de un autogolpe de Estado y actos de corrupción a lo largo de su gestión. 

"No me puedo quedar callado. No solo se quedaron con eso, sino que lo encarcelaron ilegalmente. Fue una decisión arbitraria", declaró. 

AMLO dijo que, desde su perspectiva, lo que se debería de hacer en Perú es darle su libertad a Pedro Castillo y restituir al frente del gobierno, para después que se convoque a elecciones generales para darle la oportunidad a la población andina de decidir quién es la persona que debe de gobernar al país.